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Avanza la actualización del diseño curricular de Nivel Inicial en Neuquén

Desde el CPE manifestaron que este espacio permite reconocer las prácticas docentes y brindar mayores oportunidades educativas, ofreciendo un lugar relevante para opinar, decidir y producir un documento que refleje la tarea cotidiana.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) destacó el proceso que se puso en marcha este año desde el Nivel Inicial para actualizar la currícula -con participación de todas las voces-, a fin de adaptarlo a los nuevos paradigmas sociales, pedagógicos y normativos.

En este sentido, la directora de Nivel Inicial del CPE, Teresita Nieto explicó que el “pensar en la necesidad de actualizar el diseño curricular de Educación Inicial es pensar en la necesidad y en la oportunidad de sentarnos los docentes a pensar, reflexionar, debatir, opinar, siendo voz y voto de las principales concepciones que fundamentan y sostienen, a modo de columna vertebral, nuestro nivel y nuestra educación inicial”.

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Agregó que “pensar también en actualizar el diseño curricular implica poder mirar un contexto actual, donde las concepciones de infancia, familia, comunidad y sociedad han sido revisadas y actualizadas a la luz de los nuevos paradigmas. Salir de la zona de confort pedagógico para permitirse una nueva mirada, para permitirse poner en duda, poner en tensión lo que pensamos, lo que opinamos quienes estamos en las salas, quienes habitamos las instituciones de nivel inicial”.

Desde el Nivel explicaron que es necesario que los docentes se permitan debatir y opinar sobre qué es necesario actualizar en el diseño curricular provincial que hace 22 años se construyó con esfuerzo y con la voz de toda la provincia. A su vez, destacaron que en este proceso se debate qué rescatar y qué modificar.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro destacó que estos espacios “permiten que todas las voces sean escuchadas y que todos seamos parte de este proceso de construcción aportando las diferentes miradas. Con ello podremos brindar más oportunidades educativas a nuestros niños y niñas del nivel inicial”.

¿Por qué actualizar el Diseño?

El hecho de pensar en una actualización del diseño responde a la necesidad que docentes, directivos y supervisores han manifestado desde hace varios años, al observar que algunos aspectos y dado el tiempo transcurrido, ameritan ser actualizados a la luz de los nuevos paradigmas sociales, pedagógicos y normativos.

La mirada profesional que se tenía hace 22 años atrás necesita ser revisada con los nuevos aportes de quienes se dedican a investigar el ámbito educativo en todas las implicancias y factores que subyacen al mismo.

Por otra parte, del acompañamiento que realizan directores y supervisores surge que en numerosas oportunidades se utilizan como fuente de consulta para planificaciones y prácticas diseños curriculares de otras provincias (Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, entre otras) por considerar al diseño del Nivel Inicial neuquino, en algunos aspectos, “desfasado en el tiempo”.

Se indicó que “pensar en destinar un tiempo institucional para recuperarlo en el escenario de la práctica y mirarlo con los nuevos contextos, nuevas infancias, familias, tecnologías y nuevas concepciones acerca del maravilloso acto de enseñar y aprender, se trasforman en el desafío diario”.

Desde Educación se explicó que actualizar el diseño incluye también incorporar las nuevas normativas que habilitan a defender a la infancia como sujetos de pleno derecho, siendo un importante respaldo de la tarea docente, porque son normativas pensadas para la educación, protección y cuidado de las infancias (Educación Sexual Integral, Identidad de género, Violencia, Educación y Memoria, Obligatoriedad de salas de 4 y 5 años, entre otras).

¿Cómo se garantiza la participación?

Partimos de afirmar que “actualizar” el diseño implica recuperar y reconocer los saberes y experiencias de quienes trabajan en la Educación Inicial, para juntos pensar en qué es necesario actualizar y qué es necesario sostener o no modificar, se expresó desde Educación.

También se agregó que, por eso, es necesario que cada institución elija democráticamente a sus representantes, quienes motivarán al interior del establecimiento el debate de ideas en un marco pluralista y de respeto a la diversidad de opiniones, para luego llevar esas conclusiones institucionales al núcleo de producción zonal, donde a su vez, los elegidos como representantes zonales, serán los encargados de llevar las voces de cada zona a la Mesa Curricular Provincial, avanzando progresivamente en el proceso mencionado, en un continuo movimiento desde las bases a la Mesa Curricular y, desde la misma, a las bases.

Se destaca la importancia de que cada uno ocupe el espacio, que no sea cedido y ni perdido. Sin duda será de real participación si se entiende al currículum como reflejo de la reflexión crítica de la propia práctica y como herramienta útil del trabajo docente. Por eso la invitación es a ser diseñadores de la actualización y no meros ejecutores.

¿Por qué ahora?

Lo que también hace visible la necesidad de la actualización, se origina desde la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años que requiere a su vez desde el año 2014, de una Validez Nacional de Títulos y Estudios, que se debe celebrar como un avance genuino, ya que le otorga legitimidad y reconocimiento técnico-jurídico a la Educación Inicial, beneficiando a la infancia con la certificación otorgada y a los derechos del Nivel Educativo en general.

Teniendo en cuenta estas dos razones, desde el año pasado se realizaron entrevistas a quienes fueron representantes en aquel momento, para que a modo de memoria se puedan visualizar las peculiaridades del proceso de construcción que se llevó adelante y también anticipar posibles mejoras. Dicha tarea se finalizó en el presente año, cuando fueron sistematizadas sus sugerencias y opiniones.

En febrero de 2017, se informó a las supervisoras de la provincia de la posibilidad de iniciar durante el año el proceso de actualización.

A través del programa de “Ateneos” -que el profesor Sergio Espósito y su equipo desarrolla en la provincia- se está fortaleciendo el tratamiento de los campos didácticos, aportes de suma importancia para luego del Marco Socio Político, en proyección al año 2018, se pueda avanzar sobre el Marco Didáctico a la luz de renovados encuadres. En este sentido, se utilizarán las jornadas de los meses de agosto, septiembre y octubre.

Finalmente, desde el CPE informaron que previamente a cada jornada, todo núcleo de producción institucional, conformado según criterio confiado a las supervisoras, recibirá el material de soporte básico para el desarrollo de las mismas. También, expresaron que la jornada del mes de noviembre se reserva para la organización y desarrollo de acciones propias de fin de año.