Actualidad

Avanza el reciclado en San Martín: En agosto se recuperó 56.000 kg de residuos

SMA// Con un fuerte trabajo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental a través del Programa Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), señalan que el reciclado en la ciudad de San Martín de Los Andes ha crecido en estos últimos tiempos. La planta procesadora trabaja en la recuperación de los residuos y alcanza un nivel de efectividad de hasta el 50%.

Según datos del programa SiRVe en agosto se recibieron 100.000kg aproximadamente de los cuales se recuperó 56.000kg. La planta cuenta actualmente con 13 operarios separando los residuos y al mismo tiempo enfardar y almacenar. Los residuos separados por material luego se compactan armando “cubos” de hasta 100kg cada uno. Los de cartón son los más pesados, hasta 300kg.

La cantidad registrada en agosto es la más alta del año, aunque los valores son altos y sostenidos. De marzo a junio se observa una curva ascendente en kg reciclados, llegando a superar la barrera de los 35.000kg.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

En julio se dio particularmente una baja, por lo que rondó los 30.000kg. Sin embargo, en agosto las cifras repuntaron llegando hasta 56.000kg. Vale destacar que con los residuos separados se hace un canje a plantas de reciclajes de la zona que n base a eso producen sus productos. Ejemplo de ello son Celulosa.Pro (Junín de los Andes) que hace adoquines con vidrio y plástico, además de material aislante con cartón o Resago Cipoletti que recibe los residuos, crea bancos y tachos con material recuperado.

Este aumento en los niveles de reciclado se entiende a partir del involucramiento de instituciones de la zona que han comenzado a colaborar. En el año 2017 la mayoría de las instituciones escolares tanto nivel medio como inicial, jardín y secundario empezaron a participar del programa. De esto se desprende la cifra que señala que los residuos de estas instituciones educativas mensualmente alcanzan los 15.000kg.

Además el camión encargado de la recolección, fundamental en este programa, retira residuos de Complejos de Cabañas, Apart Hoteles, Confiterías, Cerro Chapelco, mayoristas, almacenes e instituciones públicas como la Municipalidad, AFIP, Correo Argentino, Comisaría de la Mujer, entre otros.

Charlas vecinales, capacitaciones en las escuelas, participación en ferias de reciclaej son algunas de las maniobras tendientes a concientizar sobre la importancia en la ciudad. Desde el programa destacan que el mayor objetivo pasa por hacer un aporte al ambiente y de alguna manera reducir los daños provocados por la sociedad a nivel global.