Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Avanza el proyecto que ilusiona a toda una región: que los pacientes puedan hacerse quimioterapia sin viajar a Neuquén

Desde el año pasado en San Martín de los Andes se comenzó a transitar un sueño de forma concreta, con ideas, con certeza y con la esperanza de dar un salto de calidad en el sistema de salud local. Se presentó un proyecto que pretende ampliar el sector de Oncología del Hospital Ramón Carrillo. Te contamos de que se trata.

Lucas Datri es Óncologo, llegó desde Buenos Aires en septiembre del año pasado y rápidamente comenzó a trabajar en el Hospital Ramón Carrillo, más específicamente codo a codo con el sector de Cuidados Paliativos. Desde este trabajo constante que se intensificó con la atención a consultas de vecinos de la localidad derivados por obras sociales, se pensó en ir un paso más allá.

En este contexto es que Datri encabezó la presentación de un proyecto a las autoridades sanitarias de Neuquén en el que se pide directamente la ampliación del sector de Oncología del nosocomio local para ofrecer mejores servicios y de esa manera facilitarles las cosas a muchos pacientes sanmartinenses.

FV 790 VERMONT
Nicolás Datri

“Es un proyecto motivado por una necesidad de base en San Martin y todas las zonas aledañas, ya que si uno tiene un diagnóstico de cáncer tiene que viajar a ver al especialista a Neuquén. Ahora la idea es que se atienda acá”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos Datri.

El profesional médico asegura que este problema se intensificó mucho más en los últimos meses con la llegada de la pandemia, ya que debido a las restricciones para circular muchas personas no tuvieron la posibilidad de seguir sus tratamientos. A lo desgastante del viaje se le debe sumar que la situación epidemiológica en Neuquén hace que muchos pacientes prefieran no viajar.

“Se contempla la ampliación de un espacio físico para el hospital, funcionaría en el espacio de cuidados paliativos que está retirado y es mucho más agradable para recibir a pacientes de este tipo”, sostiene Datri y agrega: “En este caso no solo es importante la cuestión neurológica sino también lo emocional”.

¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto pretende una ampliación para lo que es área de Oncología. Contará de un consultorio para atención exclusiva de estos pacientes, sillones de quimioterapia, cama ortopédica, además de todas las cuestiones que hacen a la seguridad y entretenimiento.

También se pide la ampliación de una sala anexa a este espacio que sería para la preparación de la medicación que consta de un área limpia completamente aislada con presión positiva de aire (cabina de flujo laminar), esto evitará que en caso de derrames de medicaciones el contacto con el operario o el ambiente.

Al día de hoy se esperan los fondos necesarios para poder avanzar, pero es importante destacar que el proyecto recibió el visto Buenos desde Neuquén.

Si bien cada paciente es diferente y depende de la patología ya que se puede avanzar con diferentes tratamientos en busca de la cura, lo destacabale es que con en San Martín se tendrá las posibilidades de avanzar en una de las piedras angulares para el tratamiento contra el cáncer: la quimioterapia.

“La idea es que el paciente no tenga que viajar prácticamente para nada porque contamos acá con un equipo quirúrgico muy bueno que pueden atender todas las demandas. Todo eso nos impulsa porque sería una solución tremenda para los pacientes de San Martin y toda la zona”, concluyó el profesional de la salud.