Tras la viralización del video en el que se observa a trabajadores municipales del área de recolección de residuos haciendo un asado en las instalaciones del corralón municipal, Diario 7 Lagos informó que el Ejecutivo decidió iniciar un sumario mediante un decreto firmado por la Intendente. Actualmente la investigación está en curso y se estima que en tres meses se debería emitir un informe sobre los avances de la misma.
Avanza el proceso de sumario contra los trabajadores que hicieron un festejo en el corralón municipal
Según pudo averiguar Diario 7 Lagos en contacto con el Instructor Sumariante que lleva adelante la investigación, como primer paso se analiza el video que terminó desencadenando esta situación. Según explican, en esta primera etapa se busca dar con testigos que corroboren que se trata de trabajadores municipales y confirmar los nombres de los mismos.
“No puedo solo con el video sancionarlos, sino que tengo que recabar información de lo que surge del video, constatar si hay agentes involucrados y cuáles son los nombres de los agentes. Son cosas que tengo que recabar a fin de emitir una sanción”, le informaron a Diario 7 Lagos.
En este sentido dejan claro que el video es esclarecedor sobre lo sucedido, aunque el mismo debe ser constatado por declaraciones que den cuenta sobre lo sucedido y que confirmen los nombres de las personas involucradas.
Ante un escenario de este tipo, en el que la investigación avance sobre testigos, señalan que el segundo paso es llamar a declarar a los involucrados, otorgándoles el lógico beneficio y derecho a defensa, a partir de sus versiones de los hechos.
Según explica el Instructor Sumariante, en base a la información recabada y la declaración de los involucrados es que se evalúa un informe de sanción. Este informe en primera instancia pasaría a la Comisión de Interpretación y Composición Paritaria (CIAP) para dictamen y u8na vez logrado este, sigue su curso hacia la Intendencia para que se sancione o no, según su criterio.
Es importante destacar que este proceso de investigación tiene un plazo estimativo de tres meses. En este lapso de tiempo se deberá emitir un informe de sanción o en el caso de no conseguir información, el instructor sumariante podrá pedir que se archive el sumario. Como alternativa hay que considerar que, dependiendo de la gravedad de la investigación, se puede solicitar una prorroga de dos meses más para seguir avanzando en las tareas investigativas.