Politica

Avanza el debate para crear el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género

La Comisión de Desarrollo Humano y Social continuó debatiendo el proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género. Se trata de la unificación de dos propuestas presentadas oportunamente por el diputado Raúl Podestá (FG) y por diputados del Movimiento Popular Neuquino.

María Laura Du Plessis (MPN), encargada de fundamentar el proyecto unificado, recordó que si bien la primera iniciativa surge del diputado Podestá, el bloque del MPN venía trabajando su propio proyecto desde el año pasado con la colaboración de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli. Agregó que el detonante para formalizar la presentación de un proyecto de estas características fue el “desafortunado hecho del doble homicidio de Las Ovejas y que es algo que la sociedad espera”.

Consideró que “si bien con esta ley no se va a combatir la violencia totalmente, es una herramienta más para que los jueces tengan una segunda instancia donde apelar ante medidas restrictivas impuestas que son violadas”. Explicó la diputada que al Registro se ingresa y se sale por orden judicial, y que su ingreso tiene por fin un “efecto disuasivo”. También dijo que se tuvo en cuenta la observación planteada por Comelli en relación a que el Registro no debe ser público ni publicarse en el Boletín Oficial el listado cada tres meses, porque desalentaría a los hombres en el desaprendizaje de conductas violentas.

FV 790 VERMONT

Por su parte, Oscar Smoljan (UCR) si bien acordó con avanzar en medidas “que tiendan a poner en evidencia este tipo de acciones”; no lo votará porque, al igual que lo manifestado tanto por psicólogos como en el informe del INADI, “este tipo de leyes o registros tienen implicancias y estigmatiza a individuos que pueden ser recuperables y no les permite su reinserción social”. En igual sentido opinó Sergio Gallia (AN) quien consideró que hay “cosas observables” en el proyecto. A  la vez, pidió no avanzar en cuestiones que “luego, en la práctica, no podamos resolver”; por lo que consideró necesario un tiempo más para analizarlo detenidamente.