SMA// Ayer se realizó la reunión de Puntos Amigables en el auditorio del Parque Nacional Lanin para planificar un desarrollo de la ciudad en donde se incluyan las infancias.
Avanza a buen ritmo la creación de Puntos Amigables, el proyecto para que los niños vayan seguros por las calles
Los Puntos Amigables de la ciudad tienen son cada más, un punto de referencia para planificar algunas etapas en el desarrollo de la ciudad. Así lo demostró la reunión que se llevó ayer por la tarde, donde participaron toso los integrantes de esta política pública.
Durante la reunión, se evaluaron los Puntos Amigables de la ciudad, así como también a los que se van a sumar próximamente. Estos proyectos buscan fortalecer la autonomía de las infancias, las instancias barriales y su participación ciudadana, mejorando por añadidura la seguridad necesaria para que los chicos y las chicas vayan solos a la escuela.
Se trata de mejorar los caminos que naturalmente recorren los chicos para ir a la escuela, trazados junto a ellos y a los directivos de los establecimientos, y el proyecto quiere mejorar diversos temas como la necesidad de veredas, de iluminación, de circulación vehicular, de cuidado responsable de mascotas y otros tantos que permitan que los niños y las niñas se sientan cuidados por los adultos a la hora de transitar estos espacios públicos.
Este programa es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niños y niñas en y hacer de eso políticas públicas para que tengan una ciudad mejor.
Con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Lucas Mántaras, de Fabiana Renkine de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, representantes del Parque Nacional Lanín, de Cotesma, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, de la MePPI y de comerciantes, se acordaron futuras acciones en pos de hacer crecer este importante programa. Se presentó a Natalia Kucich como nueva coordinadora y nexo con los Puntos Amigables de la ciudad.
La propuesta consiste básicamente en la detección y puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública.
En San Martín de los Andes -con más de 25 Puntos Amigables-, existe la firme propuesta de ir sumando nuevos Puntos hasta abarcar todos los barrios de la ciudad, todos ellos de fácil acceso y con la señalización necesaria para su identificación.