Se realizó una reunión de trabajo con referentes del Consejo Provincial de Educación, el Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad, y la subsecretaría de Discapacidad. Durante el encuentro, cada sector dio cuenta de los avances realizados para la implementación de la Resolución 1256.
Avances por la implementación de la educación inclusiva
La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, mantuvo una reunión de trabajo y articulación con áreas implicadas en la educación inclusiva. Participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro, autoridades de los diferentes niveles de la educación formal, la representante del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Carmen Senger y la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés.
El encuentro tuvo como eje principal fortalecer los mecanismos de implementación progresivos de la Resolución 1256. En tal sentido, cada sector dio cuenta de los avances realizados para tal fin.
Cortés señaló que “tenemos muchísimas coincidencias en cuanto a los posicionamientos éticos y políticos hablando de educación inclusiva” y manifestó la importancia de “poder hablar, aclarar dudas, compartir preocupaciones y tratar de buscar consenso en algunas líneas de trabajo”.
Por su parte, Ferro manifestó que “estamos trabajando con prioridad en lo que tiene que ver con los cargos necesarios; se hizo un relevamiento y se suman ahora las inscripciones para poder tener los cargos necesarios, para trabajar en todas las escuelas, y también lo que tienen que ver con el marco normativo y marco teórico”.
En tanto, Senger afirmó que “ya empezamos un diálogo fluido con las autoridades de la provincia y que seguiremos en un dialogo permanente”.
Desde la subsecretaría de Discapacidad detallaron que en el marco de las nuevas políticas públicas educativas de carácter nacional y provincial, resulta necesario generar los pertinentes mecanismos y plexos normativos correspondientes, a fin de garantizar los procesos de la educación inclusiva en toda la provincia, y adecuar la misma a las necesidades de la actual realidad de todos los alumnos y alumnas.
La reunión estableció una futura línea de trabajo con encuentros pre-establecidos, informes técnicos y diferentes acciones que visibilicen los avances del trabajo en pos del cumplimiento de los derechos.