Después de intensas deliberaciones, el gobierno anunció oficialmente en el Boletín Oficial la resolución sobre el impuesto interno para autos y motos. La propuesta presentada por ADEFA, que sugería la eliminación del porcentaje de la escala 1 de impuestos internos, no fue aceptada por el Ministerio de Economía, lo que llevó a una serie de demoras en la toma de decisiones que se prolongaron durante 25 días.
La evaluación gubernamental concluyó que el impuesto no estaba siendo efectivo debido a la práctica de "topear" los precios de los autos, una estrategia que no reflejaba el valor real que los usuarios pagaban. La propuesta de eliminar la escala 1 se encontró con el desafío de continuar con la percepción del impuesto del 20% para los vehículos de la escala intermedia.
Foto: MotorWeb Argentina.
Como solución, se decidió modificar la base imponible, lo que adelantó la actualización prevista para el 29 de febrero y estableció nuevos valores desde el 25 de enero. Aunque el Boletín Oficial muestra un monto de $19.826.151 sin impuestos ni gastos adicionales, la realidad para los compradores implica que el precio tope para evitar el impuesto a los autos de lujo oscilará entre los 26,5 y 27,5 millones de pesos.
Nuevos precios en los autos
La actualización de precios afectará las estrategias comerciales de las marcas, y se espera que las listas actualizadas se publiquen en las próximas semanas. Los modelos más asequibles podrían volver a tener un escalonamiento razonable, con versiones de entrada cercanas a los 19 millones y las más equipadas entre ese monto y los 27 millones de pesos, según fuentes del sector.
Este cambio implica una situación peculiar, ya que el valor de la escala 1 ahora supera al de la escala 2. Los autos con precios superiores a 27,5 millones de pesos estarán sujetos al 20% de impuesto, con costos que aumentarán a 33 y 34 millones. Esta medida excluye vehículos con precios entre 28 y 34 millones de pesos.
Posteriormente, se aplicará la segunda escala, con un 35% de percepción adicional, lo que afectará a los autos con precios superiores a 49 millones y llevándolos a un rango de entre 66 y 70 millones de pesos. Es importante destacar que este impuesto se aplica exclusivamente a automóviles de pasajeros, lo que excluye vehículos comerciales como pick-ups y furgones, que también están sujetos a un IVA del 10,5% por ser considerados bienes de uso para la producción.
Foto: El Cronista.