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Autorizan a Gutiérrez a contraer préstamo de 20 millones de dólares para rutas y aprueban leyes de género

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por amplia mayoría y en general la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer un préstamo por hasta 20 millones de dólares con el Fondo Fiduciario de Infraestructura para el reacondicionamiento y pavimentación de tramos de tres rutas provinciales. A la vez, en la 11° sesión ordinaria el cuerpo aprobó otras siete leyes en general, nueve declaraciones, dos comunicaciones y una resolución. Entre el paquete de leyes, se destacan la adhesión a la denominada Ley Micaela y la modificación de la Ley Electoral para mantener el mismo género en caso de reemplazo en las listas de diputados y diputadas provinciales. La sesión comenzó a las 10:30 bajo la presidencia del vicepresidente 1°, Pablo Bongiovani, por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo y contó con la participación de 33 diputados y diputadas.

 

El préstamo por hasta 20 millones de dólares destinado al reacondicionamiento de un tramo de la Ruta N°26 Caviahue–Copahue, un tramo de la de la Ruta N°43 Las Ovejas-Varvarco y otro de la Ruta N°60 Portada Parque Nacional Lanín-límite con Chile (Paso internacional Mamuil Malal) contó con 24 votos positivos aportados por los del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, Frente Grande, FpV, Libres del Sur, UCR, PRO y Cumplir. En forma negativa votó la diputada Angélica Lagunas de la banca del FIT.

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Al actuar como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó las condiciones financieras y el plazo de gracia para la devolución del préstamo. Explicó que al pedido de autorización legislativa le antecedió una importante gestión del Poder Ejecutivo para la obtención de los fondos y remarcó que los tramos a reacondicionar “son muy pertinentes”. El financiamiento se obtendrá a partir de la firma de convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por un monto total de hasta 20 millones de dólares.

 

Por su parte, el diputado Raúl Podestá (FG) acompañó la iniciativa pero pidió el tratamiento de un plan integral de desarrollo vial provincial. Al fundamentar su voto negativo, la diputada Lagunas aseguró que la provincia no necesita recurrir a un préstamo para garantizar la ejecución de las obras viales en cuestión.