Actualidad Villa La Angostura |

Autoridades sanitarias de Angostura y San Martín, reunidas por estrategias conjuntas ante el Covid: “La situación va en aumento y esto recién empieza”

Con un alto número de casos activos de Coronavirus en la microrregión sur y aislados que superan las mil personas, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes buscan frenar la curva que aceleró la propagación del virus en las respectivas localidades. Del mismo modo, las autoridades sanitarias locales buscan fortalecer el trabajo en conjunto de cara al resto de la temporada de verano 2021.

En diálogo con Néstor Sáenz, el jefe de la Zona Sanitaria IV explicó a Diario 7 Lagos que se han reunido en las últimas horas en Villa La Angostura con la subsecretaría de Salud y el director del Hospital Dr. Oscar Arraiz, Ramiro Tornelli. “La situación está en aumento en todas las localidades y esto recién empieza”, sentencia Sáenz.

“La idea siempre es trabajar y revisar todas las estrategias que estábamos haciendo, esto es una pandemia y te tenés que ir adaptando en el día a día, por más que esto lo estamos preparando desde marzo 2020, cuando llegan pacientes de todos lados hay que ser muy creativo y buscarle la vuelta para ver si uno puede incorporar alguna cama más, o como distribuir el recurso, o conseguir autorización para más recursos”, relata el jefe de la Zona Sanitaria IV.

FV 790 VERMONT

Saénz resalta que la preocupación de las autoridades angosturenses y sanmartinenses pasa por el motivo que ha impulsado el brote de casos en las ciudades. Con más de 200 positivos en Angostura y más de 600 en San Martín, afirma que “se necesita concientizar a la gente de que la pandemia realmente no pasó, que continúa, y que están realmente preocupados”.

En referencia a esta preocupación, Néstor hace hincapié en las evaluaciones que surgen de los análisis que realizan en conjunto los establecimientos médicos: “cuando revemos los casos nos damos cuenta de que fueron por encuentros sociales por falta de precaución y prevención, por eso sucede lo que sucede. Acá y a nivel país”.

“La idea es juntarnos, mantener la misma información, todas las ideas suman asique esa es la metodología de trabajo que tenemos nosotros”, remarca Sáenz, asegurando que los encuentros y viajes entre los referentes de la salud continuarán en pos de un trabajo en conjunto.

Al día de la fecha, tanto en la clínica Chapelco como en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes, hay seis personas internadas en cada establecimiento respectivamente. Por el lado de Angostura, en el último reporte mensual del Hospital se ha informado una ocupación de camas del 30%. En tanto, los casos aumentan día a día y la evaluación es constante.

“Yo trato de tener con los directores de los hospitales una relación con bastante frecuencia ya sea por Zoom o a través de una visita, y en forma más espaciada viene la subsecretaria de salud y la ministra. Esto recién empieza, nos vamos a tener que seguir manejando de esta manera y también necesitamos la ayuda de difusión para concientizar a la gente. Estamos realmente preocupados para no tener que llegar a decirle a la gente que ya no hay cama”, cierra Sáenz.