automedicación | síntomas | Salud

Salud: los peligros de la automedicación

La automedicación es una práctica en la que el paciente decide comprar un medicamento ante determinados síntomas antes de ver a un profesional de la salud.

Definimos a la automedicación como el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin intervención medica tanto en el diagnostico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Es un habito cada vez mas frecuente en la población, tal vez relacionado con la publicidad (que promete la desaparición de determinados síntomas de manera casi mágica), también probablemente este vinculado con el hecho de solucionar o apaciguar una dolencia de forma más expeditiva (resulta más fácil ir a la farmacia y comprar el medicamento, que aguardar a ser atendido por el medico).

Lo importante es que la población debe comprender que automedicarse implica riesgos para la salud. Para ser un poco mas descriptiva y clara los medicamentos están destinados para una determinada patología, actúan de determinada forma, la mayoría puede provocar efectos adversos ( efectos no deseados), sin dejar de mencionar que muchos de ellos interactúan entre si. Esta interacción puede aumentar el efecto deseado para la medicación indicada, puede también disminuir su efecto, aumentar el riesgo de toxicidad. Es por ello que para el medico es fundamental saber: que medicación toma el paciente, como la toma, desde cuando?

Cuando uno indica una medicación, evalúa siempre riesgo/beneficio. Hay poblaciones con las que debemos ser mas cuidadosos, por ejemplo los adultos mayores, quienes en general están polimedicados, las embarazadas, los niños, los pacientes que refieren alguna reacción alérgica secundaria a la toma de algún medicamento.

FV 790 VERMONT
image.png
Los peligros de la automedicación para la salud

Los peligros de la automedicación para la salud

Tomar medicación por motus propio puede: enmascarar síntomas mas graves, retrasar el diagnostico de determinada patología, agravar la enfermedad, aumentar el riesgo de toxicidad. En general los medicamentos mas frecuentemente utilizados sin prescripción medica son los analgésicos, antibióticos y antiácidos. Otra creencia completamente instalada es que los medicamentos de venta libre son inocuos. Idea errónea, si tenemos en cuenta lo dicho previamente!

Como mencionara anteriormente cada medicamento esta indicado para una patología determinada, lo que debemos entender también es que no todos reaccionamos o respondemos de la misma forma a un mismo tratamiento.

Cualquiera sea el caso, antes de tomar cualquier medicamento, ¡consulta con tu medico!

Lucía Lamuedra

Médica generalista

MN 116981

MP 8077

Te puede interesar