Ariel vive en Villa La Angostura, tiene 13 años y comparte su hogar junto con sus dos hermanos, su mamá y su papá. En tiempos de cuarentena obligatoria, su mamá Sandra Pérez dialogó con Diario 7 Lagos y explicó como transitan el día a día del aislamiento en su casa, que ya tiene además un espacio que cambió positivamente el estilo de vida del pequeño.
Autismo y cuarentena: cómo transita Ariel el aislamiento, el niño que ya cuenta con un baño adaptado gracias a la solidaridad angosturense
“En mi casa somos cinco, mi esposo es obrero y por el momento no puede trabajar por la situación que estamos enfrentando con la cuarentena obligatoria”, explica Sandra. Con respecto a su hijo, que padece TEA, la mamá señala que ante todas las dificultades del contexto, “él está tranquilo y cómodo en su casa, resguardado también de la enfermedad”.
Cabe destacar que tras entrar en la tercera fase del aislamiento obligatorio, el gobierno nacional reglamentó la excepción del cumplimiento al DNU por coronavirus a las personas con discapacidad y a quienes las atiendan.
Mediante la resolución 77/2020 publicada en el Boletín Oficial, que permite “salidas breves” y “a no más de 500 metros” y asigna días de acuerdo con la terminación del número del documento. La normativa comprendía una necesidad imperiosa por parte de los papás con niños autistas y fue tomada de forma muy positiva ni bien fue comunicada.
En tanto, la realidad de Ariel en su hogar al transitar la cuarentena sería muy distinta, según explica Sandra, sino hubiera ocurrido la construcción del baño adaptado. A comienzos del año pasado, la familia de Ariel no contaba con los recursos para poder comprar los materiales y construir la instalación especial para su hijo que no puede caminar.
Según relata Sandra, tras varias colectas solidarias, un vecino de la localidad contribuyó casi de forma total en la construcción del baño adaptado que permite el ingreso de la silla de ruedas de Ariel, la posibilidad de caber más de una persona y bañarse de forma adecuada.
“Aunque ya está en uso, nos faltaban pequeños detalles para que el baño este completo y listo de forma completa”, agrega Sandra, quien manifiesta que su terminación se vio pausada tras el decretó que obligó al aislamiento de forma nacional y a modo de prevención.
Sin embargo, y a pesar de que aún resten ciertos detalles, el baño adaptado modificó concretamente la vida de Ariel, quien transita la cuarentena en su hogar acompañado de su familia y a la espera de que la propagación del COVID-19 cese y se pueda retornar la forma habitual de vivir en Villa La Angostura.