Politica

Austeridad: Gutiérrez aseguró que se ahorrarán 1.000 millones de pesos en el año

Afirmó que la reserva provendrá de las medidas de austeridad y solvencia. Al congelamiento de los salarios de los cargos más altos de la planta política, se suma la reducción de alrededor de un 15 por ciento de los cargos políticos.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró en conferencia de prensa que se ahorrarán 1.000 millones de pesos durante el año, a partir de una serie de medidas de congelamiento de gastos, sueldos y contratos que ya comenzaron a instrumentarse.

Explicó que su gestión no sólo “se anticipó a este tipo de decisiones (del gobierno nacional) al congelar el salario de la planta política, lo cual se traduce en un ahorro de 210 millones de pesos”, sino que además se está trabajando en medidas como “la reducción de alrededor de un 15 por ciento de los cargos políticos, lo que provocará una reserva de entre 350 y 400 millones de pesos”.

FV 790 VERMONT

Estimó que estas medidas, acompañadas de otras disposiciones como el congelamiento de alquileres de inmuebles y vehículos, redundarán en un ahorro total de aproximadamente 1.000 millones de pesos para el presente año. “Todo esto formará parte de una administración austera, seria y solvente, y permitirá volcar más recursos a fortalecer la articulación del sector público y privado”, indicó.

Sobre este último tema, precisó que “a la fecha de finalización de alquileres de inmuebles se trabajará en la reubicación del personal en condiciones positivas. No habrá renovación de contratos de alquiler, salvo que esté plenamente justificado por la función fundamental que cumpla para el Estado y no exista posibilidad de trasladar a los empleados a inmuebles propios”.

Sostuvo que esta política de gobierno alcanzará también a aquellos empleados que cuenten con adscripciones, quienes deberán volver a sus lugares de origen, generando otro importante ahorro en la estructura de gastos y funcionamiento del Estado.

Asimismo descartó la existencia de familiares ocupando cargos políticos vinculados a su figura o a cargos ministeriales. “Venimos cumpliendo claramente con lo que dice la Constitución y lo seguiremos haciendo”, aclaró y se refirió al decreto oficializado hoy, el cual prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía.

Respecto de la importancia de estas medidas y el destino de los fondos, recordó que “está en marcha un mega plan de obra pública, el más importante en décadas que yo recuerde: puentes, rutas, hospitales, escuelas, viviendas, desagües pluvionales, infraestructura básica, modernización del Estado, etc. Todo esto, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, tiene como finalidad promover las inversiones del sector privado y lo estamos logrando”.