Economia | Aumentos | Argentina | combustibles

Aumentos en diciembre: así impactarán en el país

En estas semanas, el país tendrá aumentos de todo tipo, con los combustibles, pasajes, colegios y prepagas como temas principales.

Nuevos aumentos se darán en toda la Argentina en el mes de diciembre, los que impactan en los mercados de inmediato. El incremento a los jubilados y el salario básico no será lo único, ya que diciembre también llega con un costo de vida aún mayor en el país. El mes que comienza tendrá cuotas más altas en algunos colegios privados, arriba la segunda de las tres partes de subas que habrá en los servicios públicos, prosiguen los valores de los alquileres, entre otros.

Por lo que se sabe, habrá aumentos en al menos 4% los productos que no ingresaron en el acuerdo de Precios Justos. El Gobierno pone todas sus fichas en dicho programa para poder ponerle un freno a la inflación, la que no logra bajar del 6% mensual. A su vez, aquellos que son parte del grupo de mayores ingresos (N1) y dejaron de recibir subsidios en octubre, en diciembre llegará la segunda "cuota" de reducción (de 40% ya que la primera fue de 20%).

Aumentos en Argentina

Prepagas

Después de la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la llegada del ministro de Economía Sergio Massa, el sector privado de Salud cerró con el Gobierno que el incremento del 6,9% sea en diciembre y 6,9% en enero.

FV 790 VERMONT

Pasajes

Tal como ya lo había anunciado el Gobierno dos meses atrás, en diciembre habría un alza promedio del 40% en la tarifa del transporte público en todas sus modalidades. Será en el área metropolitana y el transporte federal, el que es regulado por el Estado nacional. En agosto, el boleto mínimo de colectivo pasó de los $18 a los $25.20. Si se repite ese porcentaje, avanzaría $10 más, siendo el viaje más barato de $35,30.

Colegios privados

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio el visto bueno para una suba de 14.5% en las cuotas de los colegios privados, los que cuentan con subvención del Estado. Gracias al incremento de diciembre, serán finalmente 5 los aumentos que se vieron este año en dicha zona del país: 10% en marzo, 9% en abril, 15% en julio y 20% en octubre.

Combustibles

Horas atrás, dieron a conocer que pudieron llegar a un acuerdo entre el ministerio de Economía y las principales petroleras. De esa forma, armaron un esquema de suba para los combustibles como nafta y gasoil con un tope del 4% en diciembre, del 4% en enero, del 4% en febrero y 3,8% en marzo, buscando frenar los grandes aumentos en dicho mercado.

Alquileres

Para finalizar, uno de los puntos más golpeados de los últimos tiempos fue justamente el de los alquileres. Los inquilinos que deban actualizar sus contratos de alquileres en diciembre serán alcanzados por la suba de 77,5% anual, teniendo en cuenta el índice (ICL). Como ejemplo, aquellas personas que tienen un arriendo de $50.000, deberán empezar a abonar $88.788 desde el mes que viene.