Actualidad Aumentos | combustibles | alquileres

Aumentos en abril: nuevos precios en los servicios

El mes de abril del 2023 llegará con nuevos aumentos. A continuación, todo lo que hay que saber previamente.

Como suele suceder todos los meses en Argentina, los aumentos preocupan y mantienen expectantes a los ciudadanos. En esta oportunidad, ya se dieron a conocer varios de los incrementos que se darán en abril del 2023, con una inflación que avanza a un ritmo del 6% promedio. En esta oportunidad, los servicios, las prepagas y quizás los combustibles vuelven a golpear al bolsillo.

De esa manera, los salarios buscan acompañar el índice de precios, pero parece que quedan siempre por detrás. Ahora, los nuevos valores de los colegios privados, el transporte, las prepagas, entre otros, tendrán subas desde el 1 de abril. Cabe resaltar que no son los únicos, ya que se habla de aumentos en las tarifas de luz y tal vez los combustibles a partir del mes próximo.

Abril llegará con nuevos valores en los alquileres, por lo que los contratos que deberán renovarse este mes año/año, de acuerdo al mecanismo de actualización de la Ley de Alquileres, tendría valores llamativos. Para un inquilino que celebró su contrato en abril del 2022 por $50.000, tendrá que renovar con un aumento del 92,5% interanual. De esa forma, pasará a pagar $96.250 por la misma unidad.

FV 790 VERMONT

Más aumentos para abril

Asimismo, la Superintendencia de Salud reveló el índice de costos y los ajustes de los planes que tendrán las prepagas. Como sucede mes a mes, en abril también tendrán un incremento. En esta oportunidad, los aumentos serán del 2,36%, de acuerdo con lo que informó la institución antes mencionada. Este valor resulta inferior al tope del 90% del índice Ripte (4,87%).

Por otra parte, el Gobierno definió que los aumentos de tarifas de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sea de un un 60% promedio anual en abril y junio. Junto con ello, el ente regulador del gas (Enargas) dio el visto bueno para la suba en el precio del valor del servicio en el punto de ingreso al sistema, lo que dejará un impacto variable en el valor final en las facturas de acuerdo a la segmentación vigente.

Cabe recordar que en marzo de este año se terminó el acuerdo de precios que habían alcanzado la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas petroleras. En el marco del programa Precios Justos, la pauta fue con subas tope de 3,8% (marzo). Desde el 1 de abril, se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, la que tiene una actualización por inflación en forma trimestral.

Las empleadas domésticas también verán una diferencia en sus salarios. Las empleadas que realizan tareas vinculadas al servicio tendrán en marzo de 2023 un incremento del 4%, en relación a los valores de noviembre, según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Así quedarían los sueldos de las empleadas domésticas:

Primera Categoría - Supervisor/a: $738 (con retiro) y $808 (sin retiro).

Segunda categoría - Personal para tareas específicas: $698 (con retiro) y $766 (sin retiro).

Tercera categoría - Caseros: $659.

Cuarta categoría - Asistencia y cuidado de personas: $659 (con retiro) y $738 (sin retiro).

Quinta Categoría - Personal para tareas generales: $611 (con retiro) y $659 (sin retiro).

image.png