Actualidad San Martín de los Andes |

ATEN denuncia falta de inversión y mantenimiento en una escuela de San Martín: “Hay aulas improvisadas que no sirven más”

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquén (ATEN) apuntan contra el Consejo Provincial de Educación por la falta de mantenimientos de las escuelas en general y fundamentalmente hacen hincapié en la escuela N° 48 de Lago Hermoso, institución que hace años viene con problemas y no se solucionan.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Maximiliano del Río, Secretario Adjunto de ATEN de San Martín de los Andes, sostuvo que hace tiempo se viene denunciando “las condiciones de abandono en que se encuentran las escuelas de la localidad”, y asegura que hay particular preocupación por el estado de precariedad de la escuela N° 48 de Lago Hermoso, donde previo a la pandemia asistían alrededor de 40 chicos.

“El problema que tiene esa escuela es que no es una escuela, era la casa del Guadaparque, se le adosaron los containers que fueron adecuados como aulas y ahí está, no tiene cerco perimetral, siempre tiene problemas con el agua, tiene instalaciones eléctricas deficientes que nunca las arreglaron”, describió Del Río.

FV Jun24 790x100.gif

Días atrás estos módulos convertidos en aulas sufrieron la caída de nieve y por consecuencia, se vinieron abajo los techos, se generaron filtraciones y se rompieron las luminarias. Es decir que los módulos colapsaron y en el caso de que las clases presenciales vuelvan, los chicos no tendrían lugar donde asistir porque esas aulas improvisadas “no sirven más”.

Del Río sostuvo que desde la provincia “no se gira la plata que tienen que girar de mantenimiento a los municipios”, por lo que la administración local no cuenta con esos fondos para que la cuadrilla salga a refaccionar las escuelas.

El referente de ATEN en la localidad contó que están a la espera de que el intendente Carlos Saloniti responda al pedido de audiencia que ya han solicitado para debatir el informe de relevamiento de todas las escuelas de la localidad que ya ha realizado el gremio. El documento pretende ser una radiografía de las condiciones de infraestructura, mantenimiento, seguridad e higiene en los establecimientos sanmartineneses.

En él mientras tanto, exponen las falencias de la escuela N°48 de pedido de una respuesta:

“La escuela tiene una instalación eléctrica deficiente y obsoleta con cables que cuelgan en las paredes”

“Necesita la resolución urgente del problema de suministro de agua potable”

“Las aulas trailers son espacios reducidos con poca ventilación, tienen techos que se llueven y que están a punto de caerse porque ceden al peso de la nieve”

“La sala de jardín no tiene ventanas al exterior”

“El predio escolar necesita la delimitación y la reposición del cerco perimetral ya que la escuela se encuentra a metros de la Ruta 40”

“La escuela cuenta, desde hace años, con un expediente para la construcción del edificio propio, edificio que siguen esperando”

“La comunidad educativa espera respuestas concretas y más acciones que resuelvan las problemáticas de la escuela. Sin recursos, sin obras de infraestructura y mantenimiento escolar es imposible pensar en la vuelta a la presencialidad”