Actualidad Villa La Angostura |

Asistieron a pobladores criollos y comunidades mapuche

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, informa que mediante un trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia del Neuquén y la Municipalidad de Villa la Angostura, se gestionó la entrega de 220 bolsas de pellets a las poblaciones criollas y comunidades mapuche dentro del área protegida y de la Provincia de Neuquén. 

La actividad productiva de estas poblaciones se vio ampliamente afectada por las intensas nevadas registradas durante el invierno, que provocaron una gran falta de alimento para el ganado, junto a la situación generada por la pandemia de COVID19 y el evento de floración masiva de la caña colihue ocurrido en 2019, lo que promovió que se solicite ayuda a las entidades pertinentes.  

Las bolsas fueron suministradas por las Instituciones citadas, y el Parque Nacional se encargó de la logística y distribución a las poblaciones. Es importante destacar que cada bolsa de pellet equivale a dos fardos y medio de pasto, aportando un alto contenido nutricional y calórico para alimentar al ganado. La cantidad de alimento, se distribuyó según las declaraciones de pastaje presentadas por cada población.  

FV 790 VERMONT

Desde la Unidad Operativa Noroeste del Parque Nacional en Villa la Angostura y en coordinación con los guardaparques en el territorio, se repartió en una embarcación a los pobladores Chavol y Cayún de la zona de perilago, y a las comunidades mapuche Lof Kinxikew de Huemul y Lof Kintupuray en lago Correntoso. El resto de las poblaciones pudieron contar con logística propia para retirar las bolsas de alimentos para el ganado en Villa la Angostura. 

De esta manera el trabajo interinstitucional es fundamental para articular acciones, en pos de poder asistir a los habitantes del parque nacional en la Provincia del Neuquén.