Actualidad Villa La Angostura |

Afirman que el incendio del Basurero Municipal “está controlado, pero sigue activo”

VLA//El incendio que se desató a principios de diciembre del año pasado en el Basurero Municipal, continúa activo, si bien desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego afirman que “está controlado” todavía emana gases y humo ya que se encuentra en un estado que se llama “Fuego Subterráneo”.

Pasó más de un mes desde que se desatara un nuevo incendio en la zona del Basurero Municipal y hasta el momento no han logrado extinguirlo completamente, estiman que el incendio continuará activo hasta el invierno,  ya que cuando bajen las temperaturas más la ayuda de la nieve hará que se apague.

Diario 7 Lagos dialogó con Adrián Barrera, Director General del  Sistema Provincial de Manejo del Fuego quien explicó que “el estado del incendio en la actualidad es controlado, lo que ocurre es que el fuego fue descendiendo a una especie de fosa a una profundidad importante, digamos que continúa teniendo mucha temperatura, tiene actividad pero no presenta fuego”.

FV 790 VERMONT

Además señaló que “es como si fuera un fuego subterráneo, se prende hacia abajo y por más que nosotros le echemos litros y litros de agua, no se alcanza a enfriar todo el material que está bajo la superficie quemándose. Por eso continúa emitiendo humo y lo seguirá haciendo por bastante tiempo, calculamos que se detendrá cuando llegue el invierno”.

Vale recalcar que la Zona Sur del Sistema Provincial de Manejo del Fuego comprende a las localidades de Junín de los Andes que cuenta con 20 brigadistas, San Martín tienen 12 y Villa la Angostura 8, todos los destacamentos funcionan con los vehículos correspondientes de ataque rápido  más los materiales necesarios para contener los incendios.

Hace pocos días se conoció la noticia que más de 150 brigadistas que se desempeñan en Sistema Provincial de Manejo del Fuego pasarán a formar parte de planta de Neuquén, decreto que fue firmado por el gobernador, Omar Gutiérrez.

Estarán bajo la modalidad de convenio colectivo de trabajo y contarán con el beneficio de la obra social de la provincia (ISSN) y la caja de jubilación.

 

Foto de archivo diciembre 2017