Autoridades del Parque Nacional Lanín y de la subsecretaría de Turismo de la provincia llevaron adelante una travesía de 17 horas. Con esta acción se busca promover el turismo y la protección de las áreas naturales.
Autoridades de la subsecretaría de Turismo y del Parque Nacional Lanín (PNL) hicieron cumbre en el volcán Lanín, de 3.774 metros de altura, con la idea de potenciar la actividad del montañismo en la provincia y promover el turismo sustentable en áreas naturales protegidas.
La llegada a la cima del macizo -símbolo de la identidad neuquina- demandó 17 horas en dos jornadas. La expedición estuvo liderada por el intendente de la Administración del Parque, Horacio Pelozzo y el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, quienes estuvieron acompañados por guías y personal de ambas instituciones.
Este tipo de actividad busca la fortalecer el desarrollo de montañismo en la provincia y en particular en el PNL, además de estrechar lazos de trabajo a fin de que se lleven adelante acciones que promocionen el turismo y se concientice sobre el uso de las áreas naturales.
Para ascender a la cumbre, el grupo de nueve personas debió pasar por la seccional Tromen, lugar donde se registran y se hacen controles de equipos.
El PNL cuenta con un servicio de guías habilitados y porteadores (personas que asisten para llevar equipos). En el circuito existen refugios y alojamientos de domos provistos por asociaciones de guías de montaña de la zona como Club Andino Junín de los Andes y del Ejército Argentino. Estos espacios están preparados para dormir y alimentarse.
Participaron de la travesía, además de Méndez y Pelozzo, el guardaparque Eduardo Jones y por el área de Coordinación y Marketing de la subsecretaría de Turismo, Lucas Puerta, Miriam Riquelme y Fabián Quiroga. El grupo contó con la asistencia de guías.
Sobre el Parque Nacional Lanín
El Parque posee 412.013 hectáreas y alberga cuencas lacustres de vital importancia para algunos aprovechamientos hidroeléctricos de gran importancia para el país como El Chocón, Piedra del Aguila y Alicurá. También conserva comunidades puras y mixtas de araucarias, raulíes y robles pellines.
Su fecha de creación fue el 11 de mayo de 1937, a través del Decreto Nº 105.433, con el objetivo de resguardar un sector representativo de los bosques andinos de la Patagonia norte, que alberga especies representativas de esta región.
Dentro del ejido del parque existen tres pasos fronterizos que comunican con el vecino país de Chile. De Norte a Sur son el paso Mamuil Malal (ex Tromen), por la ruta provincial Nº 60 bordeando el río Malleo hacia el lago Tromen; el paso Carirriñe, por la ruta provincial Nº 62 a orillas del río y lagos Curruhué (chico y grande); y Hua Hum, por la ruta provincial Nº 48 y luego desde Pirihueico, en balsa cruzando el lago homónimo hasta el puerto Fuy.