Regionales

Articulan acciones para la Escuela N° 173 de Huantraico

Mañana, jueves, funcionarios de Educación realizarán una visita en terreno para concretar acuerdos con la comunidad educativa. Mientras tanto avanzan las tareas en la reconstrucción del establecimiento.

Personal del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) avanza en gestiones para la construcción del sector siniestrado en la Escuela Primaria N°173 de Huantraico.

“Acompañamos personalmente al equipo directivo de la Escuela y presentamos diferentes alternativas para que los niños y niñas continúen en otros espacios áulicos sus actividades escolares”, afirmó la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini, quien recordó que la ministra de Educación, Cristina Storioni, estuvo reunida con la directora Silvia Juárez hace dos semanas.

FV 790 VERMONT

Desde la cartera de Educación detallaron que junto al Gobierno local, el Distrito Escolar V (en representación del CPE) y la empresa Chevron se viene trabajando desde el primer momento, acompañando a la institución educativa y que aún se resuelve la cuestión de la hermeticidad de la red de gas. “Desde el día del siniestro, 25 de junio, se trabajó en forma conjunta con el equipo de Educación a través del Distrito Escolar V y con el  intendente de Buta Ranquil, Hugo Zalazar “, afirmó Corbellini.

La subsecretaria explicó que “en tiempo récord se limpió el predio y gestionamos con la empresa madrina de la Escuela, Chevron, la reconstrucción del comedor/cocina (el sector incendiado), para lo cual Educación diseñó el anteproyecto y la ministra Cristina Storioni lo presentó a la empresa” y agregó que la finalización de dicha obra  tomará un mes y medio.

Hasta tanto se culmine con la reparación de esta pérdida de gas, Corbellini explicó que “estuvimos buscando alternativas con las familias para funcionar en otros espacios, como el patio Salesiano de Chos Malal, pero la comunidad educativa en su conjunto no ha podido llegar a estar de acuerdo para aceptar alguna de ellas”.

Además, aclaró que la ministra Cristina Storioni “dio claras indicaciones para que los niños y niñas sean visitados y acompañados en sus trayectos por la directora, docentes y equipos pedagógicos para recibir actividades escolares que pueden realizar en sus hogares”.

Después de la última reunión que fue el viernes pasado entre la directora de la Escuela N°173, Silvia Juárez, padres y el director de Distrito, Ramón Irala, se decidió ir al terreno a realizar otra propuesta consensuada. La visita de los funcionarios de la cartera educativa a Huantraico se concretará este jueves 23. “Estamos seguros que llegaremos a un acuerdo. Todos queremos que los niños y niñas retomen las clases en su escuela y para ello estamos realizando todos los esfuerzos”, señaló Pilar Corbellini.

Finalmente, la subsecretaria explicó que luego del incendio se realizaron pruebas de hermeticidad para poner en funcionamiento la escuela, las cuales resultaron negativas. Por ello, a través de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, se iniciaron inmediatamente los trámites necesarios para la reinstalación de todo el sistema de gas, a fin de que puedan comenzar prontamente las actividades pedagógicas en el establecimiento escolar.