Actualidad

Arte Cerámico: en octubre se realizará la 29° edición de “Salón Pequeño Formato”

SMA// Por segunda vez en su historia San Martín será sede del prestigioso “Salón Pequeño Formato” que es organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico , en esta oportunidad se realizará la 29° edición del 20 de octubre hasta el 24 de noviembre.  La recepción de las obras locales se realizará del 9 al 13 de octubre.

Este evento tiene como piedra fundamental fomentar la actividad de la cerámica en San Martín y la región andina, habrá muestras de diferentes artistas especialistas en dicha disciplina, ciclos de charlas y diversos talleres.

La primera vez que se realizó este evento en la localidad fue en el 2011 y tras 6 años, los organizadores vuelven a elegir el destino patagónico para ser sede de la muestra itinerante de piezas de cerámica de reconocidos artistas. Este evento se realiza en diversos puntos del país desde el año 1988.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Este encuentro tiene la particularidad que las piezas expuestas no deben exceder el tamaño de 15x15x15cm. El Salón Pequeño Formato se realizará en el Museo Primeros Pobladores ubicado en Juan Manuel  de Rosas al 700.

En dialogo con Gabriela Sosa, profesora del curso de cerámica del CFP n°19 y del taller municipal de cerámica, es además la coordinadora del evento en la localidad, le explicó a Diario 7 Lagos “hemos tenido la fortuna de ser elegidos nuevamente para ser sede de este salón y poder mostrar lo que se está haciendo tanto en San Martín como en Junín. Estamos muy contentos de ser sede nuevamente”

Vale destacar que el “Salón Pequeño Formato” no solo es una muestra de arte sino también que habrá un concurso con premios en efectivo “es una linda oportunidad que se genera ya que este salón convoca a todas las personas que hacen cerámica para poder concursar y mostrar sus trabajos” detalla Sosa. Habrá una premiación donde se condecorará al “Artista Local” que abarca a ceramistas de San Martín y Junín de los Andes y un estímulo de $2.500 pesos. Además se premiarán los 3 primeros trabajos expuestos.

La sede para recepcionar las obras locales que se expondrán en el evento será en el Museo Primeros Pobladores del 9 al 13 de octubre, de 9hs a 14hs.  La muestra será del 20 de octubre al 24 de noviembre.

A su vez la organizadora remarca que durante el mes que se extienda el evento “habrá diversas actividades en el museo, charlas, capacitaciones y también tenemos pensado que las escuelas puedan venir a recorrer la muestra”.

En la última edición que se realizó en San Martín, en el año 2011, hubo expuestas cerca de 120 obras de los ceramistas que concursaron y las colecciones de artistas reconocidos que fueron invitados a mostrar sus trabajos ya que en años anteriores resultaron ganadores “para la edición de este año esperamos superar la cantidad de obras que se expusieron la última vez que fuimos sede. Algunas obras que vienen son parte del patrimonio del Centro Argentino de Arte Cerámico” detalla Sosa.

Y agrega que “la temática de las obras es abierta, las únicas condiciones que tiene es en primer medida que sea una expresión cerámica y que no exceda el volumen de 15x15x15. Este encuentro para nosotros es muy importante porque en San Martín no solemos contar con este tipo de exposiciones de cerámica, por lo general hay más muestras de otras disciplinas”.

Este encuentro además está enmarcado en las prácticas profesionalizantes que se llevan adelante desde el Centro de Formación Profesional n°19 y por los 20 años del taller municipal de cerámica.