Cultura Villa La Angostura |

Arquitecta angosturense creó una biblioteca arriba de un árbol y en medio del bosque

La arquitecta María Viegas creó y materializó el innovador proyecto de construir una biblioteca arriba de un árbol en medio del gran bosque angosturense. La iniciativa, a la que llamó “Biblionido”, conmovió a quienes la ayudaron a concretar su idea, que invita a niños y escuelas locales a visitar un nuevo espacio en las alturas.

En diálogo con Diario 7 Lagos, la también integrante del grupo ambientalista Árbol, María Viegas, explicó que siempre tuvo la idea de crear una casita en el árbol para cuándo tenga nietos, pero como aún no los tiene, decidió iniciar la construcción e ir por más: “Dije, ¿qué sentido tendría hacer una casita solo para jugar?, y ahí nació la biblioteca”, detalló.

“Dije que no quería esperar más para construirla y decidí crear la biblioteca temática, que sea abierta a todos los chicos del barrio y a las visitas guiadas de las escuelas de la región”, resaltó Viegas. De esta manera, la biblioteca ahonda en su literatura especializada en medio ambiente, árboles y la magia del bosque.

FV 790 VERMONT

La arquitecta angosturense contó que su bosque lo cuida como “el último reducto de bosque andino patagónico”, ya que, ante los avances de la tala, las consecuencias en los alrededores “son un desastre”, mientras que agrega que ahora la vista al lago que se puede observar desde la flamante construcción es porque ya han demolido los árboles que se encontraban por delante.

“Yo soy arquitecta y dije: esta va a ser mi última obra, mi legado, quiero dejar algo que sirva para la posteridad. Se me ocurrió hacer una construcción muy sencilla adentro de una plataforma”, relató María.

Y continuó: “No pude ahuecar el árbol porque esta tan viejo y frágil que si lo ahuecaba corría riesgo que se desmorone todo, entonces sal final hice cuatro pilares alrededor con una plataforma donde es el piso de la biblioteca, a la que se accede con un poco de dificultad por un puente colgante, estoy pensando en hacer también una escalera”.

“Érase una vez un árbol” es la frase con que Viegas define a su proyecto recientemente creado y sus obras sobre la materia publicadas de forma online. Aclara también a este medio que los libros “serán colgados de las paredes de los árboles todos en bolsas de nylon”, ya que “hay mucha tierra que los deteriorará por las máquinas de la construcción en el bosque”.

Así, cada niño o niña podrá elegir que leer mirando la imagen de tapa, se sentará sobre almohadones y “mirará la realidad de afuera con los libros de adentro”, afirma María, quien define que el objetivo final es “transmitirles el amor a los árboles”, como en cuento, con la impactante naturaleza que los rodea.