Economia | Argentina | Brasil | Economía

Argentina y Brasil: cómo sería la moneda común entre ambos países

Desde Argentina y Brasil analizan la posibilidad de crear una moneda en común. Entérate de qué se trata.

El proyecto que une a Argentina con Brasil en lo económico, podría tomar mucha fuerza en estos días. Sergio Massa, Ministro de Economía, le indicó al Financial Times que la idea de la moneda común entre ambos países comenzará a avanzar esta semana. De acuerdo con lo que resaltó el diario inglés, desde ambos lados se anunciará el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la CELAC.

Por lo que informaron, el enfoque principal será una nueva moneda, la que Brasil sugiere llamar "sur", y podría ayudar al comercio regional. De esa forma, se reduciría la dependencia del dólar estadounidense, según los funcionarios al Financial Times. En un comienzo, iría de manera paralela con el real brasileño y el peso argentino.

Brasil y Argentina se unirán para anunciar en los próximos días la intención de lanzar dicha moneda común. Si esto se concreta, sería la segunda unión monetaria más importante del mundo. El medio antes señalado calcula que la formación monetaria agregaría también a distintos países de Latinoamérica, lo que representaría alrededor del 5% del PIB mundial. Es por ello que pasaría a tener un enorme peso en el mundo.

FV 790 VERMONT
image.png

Foto: Agencia Shutterstock.

Claro, el euro, que es la principal unión monetaria del mundo, representa el 14%. No cabe duda alguna que significa un proyecto histórico. Estarían también invitados otros países latinoamericanos. Cabe resaltar que el comercio entre Brasil y Argentina alcanzó los 26.400 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2022, lo que marcó un 21% más que en el 2021. Como motores de Mercosur con Paraguay y Uruguay, la idea sería revolucionaria.

Argentina y Brasil tienen apoyo

Uno de los empresarios más importantes del mundo, Elon Musk, quien es dueño de compañías como Twitter, Space X y Tesla, festejó el pasado domingo la chance de crear una moneda común entre Argentina y Brasil. En su cuenta personal de la red del pajarito, el multimillonario resaltó: "Probablemente sea una buena idea". El magnate entiende que podría salir algo interesante de esa unión.

image.png

Foto: Getty,