Actualidad Argentina | Sergio Massa | ANSES

Argentina: todo lo que hay que saber del "nuevo IFE"

Sergio Massa anunciará una nueva medida de refuerzo para trabajadores informales en Argentina. A continuación, los detalles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, preparan una serie de anuncios de gran impacto en la economía, dirigidos específicamente a los trabajadores informales. Entre estas medidas, se contempla la posibilidad de un nuevo refuerzo de ingresos (IFE) para este sector en Argentina, que ha sido uno de los más afectados por la inflación y la devaluación económica.

El Gobierno ha aclarado que no se trata de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sino más bien de un "refuerzo de ingreso para trabajadores informales", que beneficiará a aproximadamente 3 millones de personas. La semana pasada, Sergio Massa anticipó los lineamientos de las próximas medidas económicas, con un enfoque especial en los trabajadores informales, un grupo que actualmente abarca a unos tres millones de personas.

El ministro mencionó propuestas para "ayudar" a los trabajadores informales a enfrentar la situación económica generada por la devaluación impulsada por el FMI en Argentina. Massa destacó la importancia de brindar apoyo a este sector y reconoció que están trabajando en una medida que aún no está completamente definida, pero que se resolverá en los próximos días. Este anuncio se produce después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la reforma del impuesto a las Ganancias y tras la confirmación del Ministerio de Economía sobre el reintegro del IVA en productos de la canasta básica.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
image.png

Sin embargo, esta última medida beneficia principalmente a los trabajadores autónomos y formales con salarios bancarizados, sin considerar a los trabajadores informales que suelen recibir ingresos en efectivo y que a menudo están por debajo del umbral de la canasta básica. De esa forma, el "nuevo IFE" ha generado todo tipo de reacciones en Argentina.

¿De cuánto sería?

La abogada Tamara Bezares estuvo en el programa Tiempo Real de Crónica y expuso más detalles de lo que sería el "nuevo IFE" en Argentina. Según sus palabras, el extra que tiene en mente el Gobierno sería de $60.000 y ANSES lo haría llegar a los beneficiarios en dos cuotas. Cabe resaltar que este anuncio se suma al paquete de medidas económicas que ya comunicó Sergio Massa, tras el impacto del dólar luego de las PASO 2023.

image.png