Noticias | Argentina | Inflación | Mundo

Argentina: tercera entre los países con más inflación

Se viralizó un ranking con los países que más inflación tienen de forma anual. Entérate cómo quedó Argentina.

De los más de doscientos países que existen en el mundo, Argentina aparece entre las primeras en una categoría que no agrada a muchos: la inflación. El país lidera de forma mensual esa tabla en América Latina y se ubica en el tercer puesto a nivel planetario, en términos anuales, según datos recientes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el país experimentó un aumento del 7,8% en mayo, lo que superó el 7,6% registrado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en el país gobernado por Nicolás Maduro el mes anterior.

A eso se le suma que el resto de la región experimentó un aumento de precios inferior al 1% durante el mismo período. De manera global, sólo Venezuela y El Líbano superaron a Argentina en términos de inflación acumulada en los últimos 12 meses. Nuestro país alcanzó un aumento del 114,2% desde mayo de 2022. Las perspectivas no son para nada alentadoras, ya que se espera que la inflación anual continúe en aumento, más allá que los datos mensuales de junio podrían mostrar una disminución en relación a mayo.

Venezuela tuvo una inflación del 458% el mes pasado, según el OVF, aunque el último dato oficial del banco central de ese país corresponde a abril y señala que llegaron a un 471%. El Líbano ocupó el segundo lugar con un 268%. Zimbabue, que solía ser quien encabece esta tabla, cambió su metodología al introducir una canasta de precios en dólares y reportó un aumento anual del 86,5% en mayo.

FV 790 VERMONT

Argentina sigue con números en rojo

En cuanto a otros países destacados, Turquía envió un informe que detalla una inflación del 39%. Mientras tanto, en Europa del Este, Hungría fue quien se encargó de liderar la tabla con un incremento del 21,5% en el último año. Por su parte, Ucrania, el país asediado por la invasión rusa y la constante guerra que no sesa, experimentó un aumento del 15,3% en los últimos 12 meses.

Entre los países desarrollados que han informado sus datos en el mes de mayo, Estados Unidos tuvo un mejor desempeño, por lo que su inflación anual disminuyó al 4%. Italia fue el primero de la lista con un 7,6%, perseguido por Alemania con un 6,1% y Francia con un 5,1%. En el extremo oriente, China señaló una inflación mínima del 0,2%, lo que genera dudas sobre la confiabilidad de sus datos estadísticos.

image.png