Deportes Argentina | Juegos Olímpicos |

Argentina a semifinales de los Juegos en el voley masculino

El equipo dirigido por Marcelo Méndez logró un histórico triunfo en el tie break ante Italia y ahora Argentina sueña con una medalla olímpica en Tokio.

"Las manos de todos los pibes arriba" gritó un país que amaneció festejando el triunfo de la selección argentina de voley. El pasaje a las semifinales de los Juegos Olímpicos se logró con mucho sufrimiento tras ganarle 3-2 a Italia con parciales de 21-25 25-23 25-22 14-25 y 15-12 en un partido con muchas emociones. Facundo Conte, hijo del gran Hugo Conte, fue el goleador argentino con 17 tantos.

Argentina se metió en semifinales de los Juegos Olímpicos eliminando a varios rivales de peso en su camino. En fase de grupos le ganó el mano a mano a Estados Unidos que llegaba a Tokio como el último bronce en Río 2016 y el Mundial del 2018. Italia también tenía sus pergaminos: medalla de plata en Río 2016 y semifinalista en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92 para acá.

El equipo nacional no llegaba a una semifinal olímpica desde Sidney 2000. Ese año, la figura de la selección era Hugo Conte, el padre del Heredero que hoy volvió a brillar. Conte, De Cecco, Sole, Poglajen son los cuatro puntales que llevan más de una década en la selección en un proceso que comenzó con Javier Weber como entrenador tras no poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ese ciclo llevó a que Argentina se volviera a codear con las potencias mundiales y luego ese crecimiento se potenció con la llegada de Julio Velasco, técnico argentino multicampeón en Italia.

FV 790 VERMONT

En 2018 asumió la conducción Marcelo Mendez que llegaba con un exitoso palmarés a nivel clubes en Brasil. La selección comenzó a amalgamar un equipo que contaba con la experiencia de los hombres que iniciaron el proceso con Javier Weber y a los que se les sumó la frescura de Loser, Sanchez (campeones mundiales sub 23), Palacios o Lima que se volvieron piezas fundamentales de este presente.

image.png
Facundo Conte busca emular a papá Hugo y conseguir una medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos

Facundo Conte busca emular a papá Hugo y conseguir una medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos

Síntesis del partido:

Italia comenzó el encuentro imponiendo condiciones desde el saque y con la potencia de Juantorena y Michieletto en ataque. A partir de la actuación de sus puntas se llevó el primer set y comenzó a mandar en el segundo pero Argentina se despertó gracias al bloqueo y la defensa para llevarse un segundo parcial de infarto. En el tercero, el equipo de Méndez arrancó a velocidad crucero pero otra vez volvieron a aparecer los bombazos de Juantorena y Michieletto para los europeos. Al final pagó más el convencimiento argentino que se llevó el tercer parcial.

Argentina "se fue" en el cuarto set e Italia aprovechó para llevarselo por más de 10 puntos. Ese envíon le permitió a los europeos comenzar mandando en el tie break final pero todo cambió con la actuación de Bruno Lima: dos aces al servicio y un remate arriesgado a seis metros de la red, le dieron la ventaja a Argentina que lo terminó cerrando con Facundo Conte. Los chicos argentinos continúan con su sueño olímpico y ahora esperan por el ganador de Polonia y Francia en semifinales.