"Las manos de todos los pibes arriba" gritó un país que amaneció festejando el triunfo de la selección argentina de voley. El pasaje a las semifinales de los Juegos Olímpicos se logró con mucho sufrimiento tras ganarle 3-2 a Italia con parciales de 21-25 25-23 25-22 14-25 y 15-12 en un partido con muchas emociones. Facundo Conte, hijo del gran Hugo Conte, fue el goleador argentino con 17 tantos.
Argentina a semifinales de los Juegos en el voley masculino
El equipo dirigido por Marcelo Méndez logró un histórico triunfo en el tie break ante Italia y ahora Argentina sueña con una medalla olímpica en Tokio.
Argentina se metió en semifinales de los Juegos Olímpicos eliminando a varios rivales de peso en su camino. En fase de grupos le ganó el mano a mano a Estados Unidos que llegaba a Tokio como el último bronce en Río 2016 y el Mundial del 2018. Italia también tenía sus pergaminos: medalla de plata en Río 2016 y semifinalista en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92 para acá.
El equipo nacional no llegaba a una semifinal olímpica desde Sidney 2000. Ese año, la figura de la selección era Hugo Conte, el padre del Heredero que hoy volvió a brillar. Conte, De Cecco, Sole, Poglajen son los cuatro puntales que llevan más de una década en la selección en un proceso que comenzó con Javier Weber como entrenador tras no poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ese ciclo llevó a que Argentina se volviera a codear con las potencias mundiales y luego ese crecimiento se potenció con la llegada de Julio Velasco, técnico argentino multicampeón en Italia.
En 2018 asumió la conducción Marcelo Mendez que llegaba con un exitoso palmarés a nivel clubes en Brasil. La selección comenzó a amalgamar un equipo que contaba con la experiencia de los hombres que iniciaron el proceso con Javier Weber y a los que se les sumó la frescura de Loser, Sanchez (campeones mundiales sub 23), Palacios o Lima que se volvieron piezas fundamentales de este presente.
Síntesis del partido:
Italia comenzó el encuentro imponiendo condiciones desde el saque y con la potencia de Juantorena y Michieletto en ataque. A partir de la actuación de sus puntas se llevó el primer set y comenzó a mandar en el segundo pero Argentina se despertó gracias al bloqueo y la defensa para llevarse un segundo parcial de infarto. En el tercero, el equipo de Méndez arrancó a velocidad crucero pero otra vez volvieron a aparecer los bombazos de Juantorena y Michieletto para los europeos. Al final pagó más el convencimiento argentino que se llevó el tercer parcial.
Argentina "se fue" en el cuarto set e Italia aprovechó para llevarselo por más de 10 puntos. Ese envíon le permitió a los europeos comenzar mandando en el tie break final pero todo cambió con la actuación de Bruno Lima: dos aces al servicio y un remate arriesgado a seis metros de la red, le dieron la ventaja a Argentina que lo terminó cerrando con Facundo Conte. Los chicos argentinos continúan con su sueño olímpico y ahora esperan por el ganador de Polonia y Francia en semifinales.