Argentina | conurbano | Buenos Aires

Argentina: ¿Por qué se celebra el Día del Amigo?

Hoy 20 de Julio se conmemora el Día del Amigo en Argentina y en otros países de habla hispana. La idea surgió hace años desde el Conurbano bonaerense.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Asi relataba Neil Armstrong su llegada a la Luna hace 52 años. Este evento que marcó un antes y un después en la historia mundial, fue el motor para que un filosófo y profesor de historia nacido en Argentina, propusiera este 20 de Julio como el Día del Amigo. La iniciativa surgió desde el Conurbano bonaerense y se conmemora en países de habla hispana, a diferencia de los anglosajones que lo celebran el 30 de este mes.

Enrique Febbraro es el nombre del filósofo argentino que propuso el 20 de Julio como el Día del Amigo. En 1969, luego del alunizaje del Apolo 11, propuso que el 20 de Julio sea el Día Internacional de la Amistad y envío copias de una carta propia a más de 100 países para lograr su cometido. ¿Y dónde nació esta idea? En el Conurbano bonaerense ya que Febbraro, nacido en 1924, era vecino de Lomas de Zamora e incluso esa localidad fue declarada como Capital Provincial de la Amistad en 1983.

image.png
De Argentina al mundo: la idea de conmemorar el Día del Amigo un 20 de Julio surgió en el Conurbano

De Argentina al mundo: la idea de conmemorar el Día del Amigo un 20 de Julio surgió en el Conurbano

La emoción que le produjo la llega del Hombre a la Luna, lo llevó a escribir estas copias de cartas manuscritas que envío a diferentes sedes del Rotary Club de todo el mundo. Desde Buenos Aires, Febbraro comenzó a idear este día festivo que más de 50 años después se sigue conmemorando. El profesor también fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora y la Provincia de Buenos Aires le otorgó un marco legal a su contribución.

FV 790 VERMONT
https://twitter.com/danyvilar/status/1285250379178024975

Más de 700 respuestas recibió Febbraro a su carta enviada desde Buenos Aires. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible", aseguró desde el Conurbano. Así comenzó a gestarse la conmemoración del Día del Amigo que hoy se celebra en Argentina, Chile, España y otros países de habla hispana. En 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Decreto 235 que estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.