El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1050, con la que la Secretaría de Comercio Interior congeló los precios de 1432 productos hasta el 7 de enero. El listado incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas de toda Argentina.
La lista publicada se extiende por 881 páginas debido a que en ella figuran la provincia, la descripción de los productos, el código y el precio final de todos los productos en cada uno de los 24 distritos del país. La canasta incluye productos de consumo de los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.
Además de esto, la resolución ordena a "las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización" de esos productos "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada". Y en este sentido, las compañías también están obligadas a "a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión" mientras dure el congelamiento de precios.
Desde el gobierno, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti declaró:"Estamos fijando una canasta amplia. Queremos asegurar cierta estabilidad para garantizar la expansión del consumo. Queremos que les alcance a asalariados y sectores medios".
En relación con el plan que comenzará a regir este miércoles, insistió: "El congelamiento es retroactivo al 1 de octubre. Los números del INDEC me avalan para decir que esta intervención era del todo necesarias. Es la realidad y son los datos".
Finalmente, y a través de un hilo de Twitter, reforzó: "Con el compromiso de dar una respuesta rápida y concreta los argentinos sobre el precio de los alimentos, firmé una resolución que garantiza el acceso a una amplia canasta de productos de consumo masivo".
Lista completa de productos
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) de Argentina aumentó un 3,2 % en relación a agosto. De esta forma, una familia tipo (un matrimonio con dos hijos) necesitó en septiembre ingresos por $ 70.532 para no caer en la pobreza.