Cuando se acerca un nuevo fin de semana largo en Argentina y muchos aprovecharán el PreViaje 5 para viajar por el país, es necesario remarcar qué autos son más seguros para las rutas. El programa Latin Ncap se ha destacado por su compromiso en la realización de rigurosas pruebas de seguridad en automóviles y camionetas. Estas pruebas incluyen impactos frontales y laterales para evaluar los efectos en la seguridad de los ocupantes, y los resultados se traducen en una calificación en una escala de cero a cinco estrellas.
En términos generales, un vehículo calificado con cero estrellas en Latin Ncap representa un alto riesgo de lesiones graves o incluso mortales para sus ocupantes en diferentes escenarios de choque. En contraste, un vehículo con cinco estrellas ofrece una probabilidad significativamente mayor de que los ocupantes no sufran lesiones graves o permanentes en situaciones de choque similares.
En sus pruebas de choque, Latin Ncap somete a vehículos a impactos frontales y laterales a velocidades de 64 kilómetros por hora y 50 kilómetros por hora, respectivamente. Además, desde 2020, evalúa la protección para peatones en caso de atropello. Los resultados de estas pruebas se traducen en una calificación que guía a los consumidores en la elección de vehículos más seguros.
El programa se enfoca en evaluar versiones base de vehículos, con el objetivo de proporcionar información valiosa para todos los consumidores, independientemente de su capacidad económica. Esto es particularmente importante, ya que los autos más asequibles suelen carecer de equipamiento de seguridad, siendo adquiridos por consumidores con recursos limitados.
En sus evaluaciones recientes, Latin Ncap otorgó la calificación máxima de cinco estrellas a varios modelos vendidos en Argentina, como la Chevrolet Tracker, Mitsubishi Outlander, Toyota Corolla, Volkswagen Virtus, Volkswagen Nivus y Volkswagen Taos. En julio pasado, se llevó a cabo una prueba sobre el Citroen C3 producido en Brasil y vendido en el país, otorgándole una calificación de cero estrellas debido a su estructura inestable, protección deficiente en choque frontal, falta de protección lateral para la cabeza y ausencia de advertencia sobre el uso del cinturón de seguridad.
Equipamiento recomendado para autos y camionetas
- Sistema de Bolsas de Aire: Incluyendo bolsas de aire dobles en la parte frontal, laterales y de protección de cabeza. Estas bolsas de aire absorben la energía generada en colisiones y proporcionan una amortiguación efectiva del impacto.
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC): Una tecnología esencial para prevenir accidentes, ya que actúa independientemente en cada rueda para mantener el control del vehículo, incluso en situaciones de riesgo.
- Protección a Peatones: Los vehículos deben ofrecer protección a los usuarios más vulnerables en la vía. Cumplir con la norma ONU 127 o GTR9 es fundamental para determinar el nivel aceptable de lesiones permitidas en caso de atropello de un peatón.
- Limitador de Velocidad: Un dispositivo que permite al conductor ajustar manualmente la velocidad del vehículo para que no supere el límite máximo permitido.
- Anclajes Isofix para Sillas de Niño: El sistema ISOFIX garantiza la correcta instalación de sistemas de retención infantil, evitando errores comunes. Para su funcionamiento adecuado, el vehículo debe contar con ganchos ISOFIX que cumplan con las normas UN R129 y R44.
- Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS): Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, mejorando así la capacidad de control del vehículo.
- Cinturones de Seguridad: Equipados con pretensores que se activan durante frenadas fuertes, los cinturones de seguridad son esenciales para prevenir lesiones y reducir el riesgo de fatalidades en caso de accidente.