Noticias | Argentina | Chile | agua

Argentina: Chile se adjudicó espacio marítimo argentino

Una publicación geográfica de Chile encendió las alarmas en Argentina. A continuación, entérate de qué se trata.

La emisión de un mapa por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile el pasado 14 de agosto, el cual fue publicado nueve días después por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), ha detonado una nueva controversia entre los gobiernos de Argentina y el país vecino. Esta vez, la discordia surge debido a que los trasandinos han incluido en su mapa un área marítima de 5.000 kilómetros cuadrados que está bajo jurisdicción nacional argentina.

Como era de esperarse, el gráfico provocó descontento entre los funcionarios argentinos y en la Cancillería del país, quienes enviaron de inmediato una nota a las autoridades chilenas para rechazar la inclusión de dicha área en el mapa. Según la Armada chilena, el mapa en cuestión representa "el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental".

image.png

Desde el lado chileno, se resaltó que este mapa permite visualizar "todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos", lo que contribuye al conocimiento integral del territorio chileno y sus proyecciones. Sin embargo, este enfoque no fue bien recibido en Argentina, ya que el mapa incluye un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que está dentro del territorio argentino, tal como fue acordado en el marco de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

FV 790 VERMONT

Preocupación desde Argentina

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, expresó su "preocupación y rechazo contundente" ante la publicación del mapa por parte de la Armada chilena. En su cuenta de Twitter, dijo: "La legitimidad de los mismos quedó plasmada luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), aprobada por unanimidad en el ámbito de la ONU, otorgándole título perfecto a la República Argentina".

Este mensaje, publicado 11 días después de que el SHOA hiciera público el mapa en su sitio oficial, se basó en lo establecido por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), bajo el auspicio de la ONU, que delinearon y trazaron el mapa de la Argentina Bicontinental. Finalmente, Dachary denunció: "Este avasallamiento a nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones".

image.png