Economia | Argentina | Economía | Milei

Argentina: aseguran que emitirán billetes de 20 mil y 50 mil

Para el 2024, el Banco Central de la República Argentina planea lanzar nuevos billetes de 20 mil y 50 mil pesos.

En medio de la creciente inflación y la pérdida de valor de los billetes de $1.000 y $2.000, el Banco Central de la República Argentina considera la emisión de billetes de $20.000 y $50.000. Esta medida, notificada por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, a los bancos, busca hacer frente a la depreciación de los billetes de menor denominación sin afectar la base monetaria y al mismo tiempo mantener las metas de reducción de emisión y circulación.

La información fue revelada por el periodista Marcelo Bonelli en una columna en radio Mitre. Bausili habría informado a los principales bancos sobre el inicio del proceso para emitir billetes de alta denominación debido a la depreciación de los billetes de $1.000. Bonelli explicó que estos billetes actualmente equivalen a un dólar y apenas son suficientes para comprar un litro de aceite.

image.png

Foto: Crónica.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Según Bonelli, los trabajos técnicos ya están completos, y la decisión política ha sido tomada. El directorio del BCRA retomó las tareas que Miguel Pesce realizó en secreto en los últimos meses. Este último había encargado la emisión de billetes de mayor denominación sin el conocimiento de Cristina Kirchner, quien se oponía firmemente a esta medida. Ahora, con Javier Milei como Presidente, quiere hacerlo realidad.

¿Nuevos billetes?

Bausili ya habría notificado a los banqueros sobre la emisión de los nuevos billetes, que se espera entren en circulación en marzo de 2024. Sin embargo, los técnicos del BCRA expresaron preocupación sobre qué denominación aprobar, ya que consideran inicialmente billetes de $5.000 y $10.000, pero ahora se especula con otros de $20.000 y $50.000 para mantenerse al ritmo de la inflación.

Más allá que en la calle hay pocos y que algunos cajeros automáticos los rechazan, la realidad indica que los billetes de $2.000 son los de mayor denominación en Argentina. Si se realiza un cálculo rápido, este alcanza para menos de dos litros de combustible en algunas provincias. Al menos, antes de Navidad. Por eso, Argentina podría tener billetes de $20.000 y $50.000 en 2024.

image.png

Foto: Ámbito Financiero.