Actualidad San Martín de los Andes |

Aprueban la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Urbanos

La pasada sesión del concejo deliberante de San Martín de Los Andes tuvo como principal tema la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU). Con un apoyo unánime de los concejales, se dio luz verde al proyecto que centra la atención sobre obligaciones, responsabilidades y gestión de la basura en San Martín.

“La presente Ordenanza establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito de San Martín de los Andes, tendientes a la protección del ambiente y de las personas”, reza el artículo nro 1 de la ordenanza.

Mientras que en el artículo nro 2 se hace referencia a las diferentes etapas y actividades comprendidas en la gestión para realizar un buen tratamiento del problema en la ciudad. Se hace foco sobre generación, disposición inicial selectiva, recolección diferenciada, transporte, tratamiento, trasferencia y la disposición final.

FV 790 VERMONT

Según la ordenanza aprobada días atrás a la que Diario 7 Lagos pudo acceder, a partir de del visto bueno al GIRSU “La Municipalidad  adopta como principio rector en la política de gestión residuos sólidos urbanos la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva y la recuperación por medio del tratamiento adecuado”.

Para ello se establecerá un cronograma de reducción progresiva de los residuos solidos urbanos, donde se deberán cumplir plazos que demuestren una baja en la cantidad que es llevada a los sitios de disposición final. Se proponen objetivos cortos y graduales para ir avanzando en la reducción.

Vale destacar que el Consejo de Planificación Estratégico tendrá gran preponderancia en los pasos a seguir a partir de “la realización de una línea de base y metas a cumplir2, que terminará por definir el cronograma de acciones a seguir.

Otro de los puntos importantes de la ordenanza pasa por las funciones de la autoridad de aplicación. En este sentido la Secretaría de Obras y Servicios Públicos deberá reglamentar “la presente Ordenanza en un plazo no mayor a 120 días, con la participación de la Comisión de Seguimiento”, según señala el artículo Nro 16.

Hay que destacar que esta ordenanza se aprueba en plena negociación con Junín de Los Andes por la instalación de un vertedero regional y con una audiencia publica en el que los vecinos apoyaron esta resolución teniendo en cuenta que se oponen completamente a la apertura de una sexta celda en lo que refiere a la disposición final de los residuos.