Desde la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA) informaron que el Instituto Nacional del Teatro (INT) probó un subsidio de $5.000.000 a favor de la asociación para la construcción de una sala o espacio de teatro independiente. La misma se construirá en la intersección de Coronel Díaz y General Roca. Meses atrás se había renovado el comodato de los terrenos por 20 años.
Aprueban el crédito para la construcción de la Casa de la Cultura en San Martín
De esta manera ARCUPA va poder continuar la obra que quedó inconclusa y el sueño de que San Martín tenga su propia Casa de la Cultura será realidad. El dinero será girado en tres cuotas a asociación que es la responsable del desarrollo y finalización de la obra que según especulan podría comenzar en los primeros meses del 2018.
“El subsidio fue entregado en el INT y firma en el acta Nº545. Fue una convocatoria a nivel nacional para construcción de salas donde se presentaron 86 proyectos y nosotros pudimos obtener el mejor puntaje”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos Sandra Monteagudo, una de las representantes de ARCUPA.
Según explican el dinero llegará en cuotas y las mismas se irán sucediendo siempre y cuando se demuestre que la obra avanza. “Nosotros ya empezamos a preparar los pálpeles que ahora debemos presentar que es para el depósito de la primera cuota que suponemos que serán en febrero o marzo. A partir de allí tenemos 60 días para ejecutar la primera cuota, un perito ve comprobará hallamos avanzado en la construcción”, explicó Monteagudo ya agregó: “Si certificas la primera te mandan la segunda y la tercera cuota. Si el tiempo va bien deberíamos en un año poder terminar la obra”.
Vale destacar que el comodato que se extendió por 20 años con la aprobación del concejo deliberante señalaba que se terminaría de confirmar en el caso de que ARCUPA “consiga la línea de financiamiento para la construcción del espacio cultural y siempre y cuando la obra comience no después de 18 meses desde que las tierras fueran cedidas”. Con el primer parte cumplida solo resta esperar la llegada del dinero para comenzar.
En este sentido Monteagudo fue clara al señalar que el tiempo y desarrollo de obra no depende exclusivamente de ARCUPA, ya que se debe aguardar la partida presupuestaria para comenzar. Además, habrá que esperar para observar de que manera puede influir la veda climática en el desarrollo de los trabajos durante el año que viene.
El proyecto hace referencia a un espacio de uso público que tal como se ya se había acordado con concejales tendrá una administración compartida entre el municipio y ARCUPA, el primer en cuestiones administrativas y la asociación a cargo de los contenidos artísticos durante 20 años.