Deportes

Apoyan la ampliación de la pista de Pump Track de Angostura: líneas de saltos, área de descanso y mucho más

VLA// En la tarde noche de ayer se declaró de Interés Municipal el proyecto de ampliación de la pista de Pump Track que está ubicada en el predio del Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata y que busca contar con un nuevo circuito para hacer carreras de Dual Slalom,  un pista para que los chicos puedan practicar saltos y un sector de descanso con mesas y sillas.

El proyecto fue presentado en el Concejo por el Club de Ciclistas de Villa la Angostura, quienes fueron los mismos que en el 2016 pudieron concretar la primera etapa de este gran proyecto que fue la actual pista de Pump Track.

La actual pista se inauguró en febrero del año paso y fue una iniciativa de un grupo de jóvenes ciclistas que practican descenso en Angostura, además contó con el apoyo del Club de Ciclistas y la municipalidad. En total el circuito tiene casi 80m2 y está ubicado donde se encuentra ex predio de los gauchos que antes se usaba para la realización de actividades hípicas, como la doma.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Según explica Juan Pablo Fuentes, uno de los fundadores del “Club de Ciclistas” y quien además es impulsor de este nuevo proyecto, la pista de Pump Track es utilizada por más de 40 chicos diariamente, de diversas edades y muchos son acompañados por sus padres.

La idea de la ampliación es seguir fomentando el ciclismo competitivo en la localidad ya que Villa la Angostura cuenta con varios espacios donde los jóvenes salen a practicar descenso. Hasta el momento se han realizado varias competiciones importantes como el campeonato de Cross Country “XCO Angostura”, el Campeonato Argentino de Descenso y próximamente Angostura podría ser sede por primera vez en su historia de una fecha del  Mundial de Descenso en el 2019.

La pista de Pump Track ayuda no solo a los más chicos de la localidad a practicar el deporte, sino que es un incentivo para los adolecentes ya que pueden entrenar en un buen circuito. En cuanto a la ampliación Juan Pablo Fuentes detalla que “la pista hoy en día se usa un montón, hay varios chicos que la utilizan y ya está quedando medio chica. Entonces lo que propusimos al Municipio es presentar un plan de ampliación y mejoras en el predio”.

Líneas paralelas de salto progresivo en dificultades:

Fuentes explica que “dentro del proyecto propusimos hacer 3 cosas, primero una Línea de Saltos Progresivos, sirve para que los chicos empiecen a aprender a saltar y la dificultad va de menor a mayor. La idea es que después este circuito sirva para hacer pequeños eventos para que los chicos puedan andar y divertirse”.  “Este nuevo espacio serian dos líneas paralelas de salto, donde se aprende la técnica correcta para saltar. Va de menos a más, el primero tenés 1mts de aire, después 1,20mts, 1,5mts de aire, 2mts de alto y el último casi 3mts de aire.  De esta forma se aprende a manejar lo que es la sensación de llevar la bici en el aire y tener un mejor movimiento”.

Dual Slalom:

Otro de los ejes del proyecto es generar un circuito de Dual Slalom “sirve para que los chicos puedan desarrollar sus capacidades motrices arriba de la bicicleta. Es un circuito donde pueden competir o entrenar dos personas en simultáneo y cuenta con varios obstáculos como peraltes, saltos, bumps y dubies”.

“Además está pensado para los adultos porque te ayuda a mejorar la soltura arriba de la bicicleta, hay muchos que por ahí no se animan a meterse en los senderos del bosque porque no tienen buen control de la bicicleta, entonces el circuito de Dual Slalom te ayuda a contar con mayor agilidad y aprender movimientos con la bici que te permiten transitar por muchos más lugares”.

Área de descanso:

“Como hay muchos chicos que lo utilizan por día y unos cuantos van con la familia, notamos que no hay lugares donde poder sentarse, por eso quisimos hacer un área de descanso con mesas y sillas. Queremos hacer tres mesas largas para ocho personas por mesa” estarían hechas de madera.

Para realizar la obra el Club de Ciclistas cuenta con el apoyo del municipio quien proporcionaría los materiales, tanto la madera para el sector de descanso como la tierra para los circuitos de saltos y Dual Slalom. La mano de obra la pondrían los chicos del Club de Ciclistas VLA, tal como ocurrió cuando construyeron la pista de Pump Track.  Las mesas y las sillas las realizaría un artesano que pertenece al club y su trabajo será una donación. Vale aclarar que el espacio también será puesto por el Municipio.

 

Así se construyó el circuito de Pump Track:

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]PLACE_LINK_HERE[/youtube]