Actualidad

Ante riesgos de incendio de interfase organizan quemas controladas: “Tenemos una gran cantidad de material”

SMA// En el día de ayer se produjo la segunda reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), integrado por diferentes instituciones y organismos locales, que por estos días discuten de qué manera proceder a la eliminación de la gran cantidad de ramas acumuladas la localidad.

Se trató de una reunión técnica en las que estuvieron presentes representantes de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanin, bomberos, más agentes provinciales y municipales. En la misma se acordó los primeros pasos a seguir para llevar adelante un plan que concluirá con diferentes “quemas controladas” en un aeródromo en desuso, luego de llegar a un acuerdo con Gendarmería Nacional.

“Tenemos una gran cantidad de material de residuos vegetales, ramas caídas, se acumula la poda normal, lo que cayó durante las tormentas del invierno y las podas particulares de los vecinos, esto colapsó los lugares habituales donde se colocan las ramas. Entonces hubo que hacer un acuerdo un acuerdo con diferentes instituciones para evitar los riesgos de incendios en verano”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos, El Secretario de Turismo y Director de Defensa Civil, Esteban Bosch.

FV Jun24 790x100.gif

Según destacó Bosch, el volumen de rama es tal que, si más de los chipeados que se pueden llegar a realizar para la obtención de leña, la cantidad de ramas que quedarían en la llegada del verano sería excesiva y riesgosa. Ante este panorama es que se decide actuar para no correr riesgos.

“El riesgo de incendios de interfase más el problema sanitario que supone la acumulación de ramas donde proliferan roedores se debe resolver. La quema se tiene que hacer en esta época antes que empiece el estiaje y debe realizarse con muchas medidas de seguridad, en un día en el que el impacto del humo sobre la población sea menor o sea que haya poco viento, se tiene que dar una serie de condiciones determinadas”, explicó el Director de Defensa Civil.

En este sentido Bosch considera que es fundamental el cuidado de las medidas de seguridad en lo que hace a las cuestiones de salud y la posible expansión del fuego. Es por eso que ante posibles riesgos de una quema de alta magnitud, se espera poder realizar diferentes incendios. De todas formas, la idea pasa por ser lo más sintético posible.

Para terminar Bosch confirmó que si bien en las próximas reuniones se seguirá avanzando para definir las fechas, ya se puede estimar que no pasará mucho tiempo para que se produzcan ante la inminente llegada del verano.