Actualidad San Martín de los Andes |

Ante el femicidio de Guadalupe, mujeres angosturenses se unen en un solo reclamo: “necesitamos una condena ejemplificadora”

El femicidio de Guadalupe Curual conmovió a toda Villa La Angostura y la Argentina: con solo 21 años, fue asesinada por quien fuera su ex pareja en pleno centro de la ciudad, a la vista de turistas y residentes. Miles de mujeres, que día a día se organizan para combatir y terminar de una vez con la violencia de género y los femicidios, salieron a la calle a gritar “basta”.

En diálogo con Diario 7 Lagos, representantes del colectivo Mujeres en Red, Wakoldas y Colectivo del Barrio expresaron su dolor e indignación, y resaltaron la importancia de saber cómo actuara la Justicia a partir de ahora, en este caso y en todos los hechos de violencia de género que ocurran en Angostura: “queremos una condena ejemplificadora”, sentencian.

Las charlas se mantuvieron en el agitado día que vivió la localidad horas posteriores al femicidio de Guadalupe y la marcha que se realizó hasta la Fiscalía y Comisaría 28: “Recién llegó de la calle. Estamos convencidas y seguras que no se hizo de parte de la Justicia lo necesario, sino no estaríamos llorando a nuestra hermana en el día de hoy, el femicida violó la perimetral varias veces y no se hizo nada”, relató Aida, integrante de Mujeres en Red.

FV 790 VERMONT

Y continuó: “Exigimos ante la primera denuncia que sean efectivas las medidas que pongan la justicia. Desde Mujeres en Red nosotras siempre que acompañamos a las victimas vemos ese ninguneo, no les toman la denuncia en la comisaria y ponen de excusa 20 millones de cuestiones, lo que a ellos se les ocurra”.

Por su parte, Sol, integrante de Wakoldas y referente del Colectivo del Barrio remarcó: “exigimos saber que cuidados van a tener a partir de ahora. Las mujeres cuando denuncian no son escuchadas, son ignoradas, no llegan a ningún lado. El femicida no es de un día para el otro que decide matar a la mujer, sino que viene con todo un patrón de conducta que termina en ese acto”.

“Tiene que cambiar la Justicia en su totalidad, es el sistema judicial el que está funcionando mal. Los fiscales no tienen noción de esas denuncias porque nunca llegan a donde tienen que llegar”, añadió Sol a este medio.

En la misma línea, Aida destacó que “se necesita que al violento se lo encierre en el momento que viola una perimetral”, ya que en ese caso “hoy no se estaría llorando a Guadalupe”. “Es muy triste, estamos harta de que nos maten, de que este sistema cree machos violentos que crean que las mujeres les pertenecemos que somos un objeto más de colección para ellos”, afirmó la integrante de Mujeres en Red.

Las mujeres entienden que “se debe cambiar el sistema en su totalidad”, ya que no alcanza, por ejemplo, con la Ley Micaela: “cuando una mujer va a denunciar pasar por toda una burocracia que debe cambiar urgente. Tu denuncia queda ahí y vos tenes que seguir viviendo con el agresor a pocas cuadras”, expresó Sol.

Y sumó: “Es el sistema Judicial quien debe cambiar y también la sociedad. Nadie tiene vergüenza porque no le van a decir absolutamente nada. Puede ser cualquier de nosotras. Basta de mirar para otro lado cuando no nos toca de cerca”.

“Nosotras no vamos a parar. Necesitamos que la causa tenga un efecto que sea ejemplificador y que sea perpetua para el femicida. Sabemos que esto se planificó de antemano. Estamos hartas. Desde Mujeres en Red nos reunimos esta noche para seguir organizándonos y exigir esta condena”, cerró Aida.

Toda una comunidad sufre en carne propia en femicidio de Guadalupe Curual. La lucha de las mujeres angosturenses se intensifica en pos de cambiar la realidad de sus pares como nunca.