La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso el trámite de la emisión de Certificación Negativa para realizarlo de forma online para facilitar el proceso. Este documento emitido por el organismo previsional ratifica la ausencia de registro de una persona en cualquier prestación que da información clave sobre la capacidad de comprar dólares en bancos.
La Certificación Negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancia que no estás recibiendo ningún aporte o prestación de ANSES (jubilación, pensión, asignación, etc.). El mismo es gratuito y se puede realizar en la página web de Anses.
En tanto, este documento es de importancia para solicitar ayudas económicas, pero también sirve para conocer si existe algún impedimento para comprar dólares en los diferentes bancos. De todas maneras, es relevante saber que la certificación negativa es condición necesaria, pero no suficiente para acceder a la compra de dólar ahorro.
Al tramitar el comprobante de Certificación Negativa, cualquier persona puede chequear si se encuentra habilitada para comprar dólar ahorro. Si al ingresar los datos, aparece la siguiente notificación: “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro.
Por lo tanto, este documento da constancia de que no existen impedimentos administrativos para comprar los 200 dólares mensuales que autoriza la normativa cambiaria. Cabe señalar que el “dólar solidario” con 65% de recargo que en la actualidad, se encuentra en el valor de $348,15 en el Banco Nación.
Con la certificación negativa que emite ANSES se deja constancia que no registras:
- Declaraciones juradas como trabajadora o trabajador en relación de dependencia.
- Declaraciones juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadoras/es activas/os como jubilados o pensionados).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para trabajadora de Casas Particulares.
- Cobro de la Prestación por Desempleo.
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo.
- Cobro de Asignaciones Familiares.
- Cobro de Progresar.
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional.
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.