Actualidad

Anses realizó un operativo de atención para comunidades mapuches en Neuquén

 

Se trató del primer recorrido del año en la región patagónica de Chos Malal y Junín de los Andes en el que personal del organismo gestionó más de 200 trámites para integrantes de la zona.

 

FV 790 VERMONT

Con el objetivo de que cada vez más argentinos puedan acceder a sus derechos y no se vean limitados por las distancias o posibilidades de transporte, del 11 al 20 de marzo ANSES realizó un operativo de atención destinado a comunidades originarias de las localidades neuquinas de Chos Malal y Junín de los Andes.

Durante el recorrido, se gestionaron más de 200 trámites, entre ellos, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, reclamos de haberes impagos, actualización de datos, Ayuda Escolar y designación de apoderado para el cobro de haberes. Asimismo, personal del organismo asesoró sobre todo tipo de consultas vinculadas con la Seguridad Social.

En este marco, entre el 11 y el 13 de marzo, ANSES visitó a comunidades del noroeste de la provincia, una zona de cordillerana de difícil acceso donde se encuentran los parajes mapuches de Mellao Morales, Huncal, El Huecú, Colipilli y Cajón Chico. El operativo continuó, entre el 16 y el 20, por las comunidades periféricas a Junín de los Andes, Aluminé y Atreuco como Ruca Choroi y Puel, Aucapan, Nahuel Mapi Arriba y Chiquilihuil, todas situadas al sudoeste provincial.

Asimismo, ANSES participó de la reunión de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) con el fin de tratar las problemáticas de los habitantes de las comunidades de la zona y articular trabajos en conjunto con otros organismos nacionales.

Estos operativos son una iniciativa de la Dirección Promoción Cultural y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES.