Actualidad Villa La Angostura |

Anotaron a la primera bebé con nombre mapuche del 2018 en Angostura

VLA// Se trata de niña Neyen Piwke, hija de Vanesa y Andrés ambos pertenecen a la comunidad Mapuche Paicil Antriao que vive en Xayinco (la zona del álamo). Nació el 1ro de diciembre pero recién el pasado 4 de enero pudieron inscribirla en el Registro Civil de Villa la Angostura

Según el explicó Andrés Fuentes, el padre de la recién nacida a Diario 7 Lagos “Neyen significa, Aliento de Vida y Piwke, Corazón, ese fue el nombre que le quisimos poner a nuestra hija”.

Vale recordar que desde el mes de junio de 2016 quedó formalizado en el Registro Civil de Villa la Angostura la incorporación de 500 nombres mapuches bajo el Grafemario Raguileo (especie de alfabeto mapuce, es un sistema que trata de representar los sonidos que resultaban extraños a los hablantes de castellano) al sistema oficial.

FV 790 VERMONT

Según expresan desde la comunidad este avance significó mucho para todo el pueblo porque es una manera de descolonizar los nombres impuestos y ajenos a la identidad mapuche.

Dentro del registro se encuentran a disposición nombres mapuches que están basados en los fundamentos del “Mapuzungun” idioma Mapuche que cuenta con un grafema propio junto con sus traducciones.

Por último el padre (Cacay) de la niña (Pici Zomo) Neyen Piwke explicó que tras su nacimiento realizaron una ceremonia ancestral dentro de la comunidad en agradecimiento a la tierra (mapu) “de acuerdo a nuestra cultura lo que hicimos en forma de agradecimiento a la mapu por la vida que nos regala, es devolverle la placenta donde venía la vida. Lo que hacemos es enterrarla y después se planta un Maitén arriba. Eso transforma a ese espacio en un lugar sagrado para la familia “ y por supuesto para toda la comunidad.