Actualidad Villa La Angostura |

Aniversario 89°: El recuerdo de la Cena de los Antiguos Pobladores, lo que la pandemia le quitó a Villa La Angostura

Villa La Angostura cumple 89 años, sin dudas es una jornada muy especial para toda la comunidad. En el marco de la pandemia no habrá festejos presenciales y tampoco se dará lugar por segundo año consecutivo a la Cena de los Primeros Pobladores, el tradicional y emocionante festejo que reivindica la historia local.

En vistas al avance la pandemia y la situación sanitaria que está padeciendo la localidad por estos días, se decidió que en este 2021 no se volverá a realizar la Cena de Los Primeros Pobladores. El año pasado en medio de la incertidumbre de los primeros meses que generó la llegada del coronavirus, también se había tomado esta determinación.

La museóloga Mechi Palavecino durante muchos años colaboró con María Andrade, la vecina que le dio origen a esta celebración especial por el aniversario.

FV 790 VERMONT

Mechi recuerda que desde un principio se realizaba “muy a pulmón” con la colaboración desinteresada de diferentes vecinos de la comunidad: “Ella lo hacía muy a pulmón, recuerdo que pedía dinero a los comercios, se hacía como un fondo para las cenas y a partir de eso se armaba”.

Aquel festejo tímido e inédito en la localidad con el tiempo fue ganando en popularidad e importancia. Todo el pueblo quería estar presente, aunque los lugares eran reservados para invitados especiales.

Palavecino recuerda que con su auto iba a llevar casa por casa todas las invitaciones que con mucho espero María Andrade hacía. El boca a boca y la mejor organización del evento, tiempo después generó que sea el propio municipio el que se sume a los festejos.

Esa idea de recuperar la historia a partir del reconocimiento a los primeros pobladores tomó un valor más que simbólico, de alguna manera generó un cambio de paradigma dentro de la localidad en lo que refiere al revisionismo.

Entre los momentos más destacados de esa noche de festejos que fue teniendo diferentes sedes y que en los últimos años siempre se realizó en el gimnasio Adrián Mercado, se recuerda a la Reina Pionera.

“Se elegía a la reina pionera entre todas las señoras viejitas. Una vez se eligió a una señora de 103 años”, recuerda con nostalgia Palavecino.

La institucionalización del evento hizo que la fiesta se vuelva realmente popular y que el propio intendente se acerque a compartir una noche diferente.

Con el avance de la pandemia Villa La Angostura y las diferentes ciudades del mundo han pedido la posibilidad de darle a sus ritos tradicionales. Habrá que esperar al menos un año más para poder hacer un reconocimiento a la historia local en una noche única.