Angostura | volcán | región

Villa La Angostura: cambio de alerta en el Volcán Puyehue

Los últimos días, la comunidad de Villa La Angostura se encuentra en alerta ante nuevos movimientos dentro del volcán Puyehue. Los detalles.

La comunidad de Angostura observa nuevamente al volcán Puyehue, que vuelve a captar la atención de la región luego de presentar un aumento en su actividad volcánica, lo que llevó, a elevar el nivel de alerta de verde a amarillo por parte del Observatorio de Chile.

“Los observatorios tienen un sistema de alerta propio en relación a lo que ven en el volcán. Un alerta verde significa que el volcán está tranquilo. Un cambio a amarillo significa que el observatorio encontró cambios en el volcán que los lleva a observar con mayor frecuencia y más detalle“, especificó el vulcanólogo Gustavo Villarosa, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional del Comahue. “Cuando está en verde, sacan un reporte mensual; ahora aumentan esos reportes e informan sobre cualquier cambio”, agregó.

Cambio de alerta puyehue.jpeg
El vulcanólogo Gustavo Villarosa explicando la situación del Puyehue y las posibles consecuencias para Villa La Angostura.

El vulcanólogo Gustavo Villarosa explicando la situación del Puyehue y las posibles consecuencias para Villa La Angostura.

El Puyehue es uno de los volcanes más recurrentes y peligrosos de la región, “Es muy activo. Hace erupciones cada ciertas décadas que, para un volcán, es bastante. Y es peligroso porque hace erupciones explosivas y tiene poblaciones muy cerca”, detalló el investigador. Del análisis se entiende que es el más cercano a áreas pobladas, como la Aduana Argentina, la Población de Brazo Rincón y hasta nuestra propia localidad. Esto lo coloca en el cuarto lugar en el ranking de los volcanes más peligrosos de Chile.

FV 790 VERMONT

¿Qué significa el cambio de alerta del volcán para Angostura?

“El alerta técnica, significa que el seguimiento de la actividad volcánica será intensificado y estudiado con mayor rigurosidad. El alerta técnica es manejada por el observatorio; mientras que el alerta poblacional está a cargo de Protección Civil que debe estar atenta a lo que dice el observatorio. Probablemente Angostura esté mirando con mucha atención para ver si sube el alerta poblacional a amarillo o no”, señaló el experto.

En las últimas semanas, se pudo observar un aumento en la actividad del Puyehue, con signos como hinchazón del volcán, manifestaciones de gases y fuertes olores a azufre. “Estos indicadores alertan sobre la posible movilización de fluidos magmáticos y la necesidad de estar en constante observación de los indicadores, para que los organismos que deben responder ante estos acontecimientos, estén preparados para cualquier escenario” dijo Villarrosa. “La elevación del nivel de alerta, sirve particularmente para repasar los planes de contingencia, para aceitar los mecanismos y estar atentos”, manifestó.