Actualidad Angostura | Neuquén | Argentina

Angostura: Un alumno fue elegido entre los mejores del país

Entre los estudiantes suplentes del equipo que representará a Argentina en la próxima Olimpíada Internacional de Matemática, hay un alumno de Vila La Angostura.

Luego de un largo proceso de selección y una competencia a nivel nacional que se llevó durante el 2022, un alumno de la localidad cordillerana de Villa La Angostura, Provincia del Neuquén, fue distinguido como uno de los mejores alumnos del país en Matemática.

El estudiante en cuestión es Juan Ichazo, alumno secundario de la Escuela de los Andes, que supo posicionarse entre los 9 mejores y se ganó un lugar como suplente del equipo nacional que participa en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales; tanto él y como los titulares van a tener un entrenamiento súper intensivo de un mes en la UBA, en Buenos Aires.

"Estoy muy contento porque estuve practicando un montón. El año pasado me fue muy bien en las olimpiadas nacionales en Córdoba. Esto me había dado mucho entusiasmo para tomar más desafíos", relata Juan y detalla que "desde principio de año que me estuve preparando mucho apuntando al Selectivo. En 2021 y 2022 había participado y sabía que los ejercicios son avanzados y hace falta tener mucha práctica además de tener claro varios temas teóricos. En abril fui a Buenos Aires a rendir el Selectivo y quedé muy contento con los resultados".

FV 790 VERMONT
calculator-723917_1280.jpg
Un alumno de Villa La Angostura entre los mejores del país

Un alumno de Villa La Angostura entre los mejores del país

La prueba final, de la cual resultó este equipo nacional representante, se llevó a cabo los días 20 y 21 de abril en la Escuela Técnica de la Obshchestvo Remeslennogo zemledelcheskogo (ORT), que en español significa "Sociedad para la promoción de oficios y trabajo agrícola para los judíos", donde seis alumnos que nacieron después del 1 de julio de 2003 ganaron su posición para viajar al certamen internacional.

"Estoy entusiasmado con el entrenamiento y las prácticas que vienen para los próximos días. Siempre hay cosas interesantes para aprender y mejorar. El ambiente que se genera con los chicos y los profesores es de muy buena onda", expresa con entusiasmo el joven.

El equipo argentino de la 64° Olimpíada Internacional de Matemática quedó conformado de la siguiente manera:

TITULARES

  • Felipe Bautista Klir (Caba)
  • Martín Gabriel Lupín (Mar del Plata - Buenos Aires)
  • Ignacio Javier Naguil (Río Gallegos - Santa Cruz)
  • Uriel Digestani (Caba)
  • Federico Stephen Crovara Subia (Caba)
  • Iván Nicolás Flores (Lomas de Zamora - Buenos Aires)

SUPLENTES

  • Uriel Matías Jolodovsky (Caba)
  • Matías Álvarez Oviedo (Rosario - Santa Fe)
  • Juan Ichazo (Villa La Angostura - Neuquén)

Cabe destacar que las Olimpiadas Matemáticas Argentinas (OMA) se realizan en todo el país a lo largo del año y, la instancia fina, se realiza en La Falda, Córdoba. En esa instancia, los chicos que obtienen buenos resultados, pueden participar en el Selectivo para las Olimpiadas Internacionales de Matemática.

"Juan participó desde 5to grado en estas olimpiadas que para chicos de primaria se llaman Ñandú y para los chicos de nivel secundario se llaman OMA. Este año, viajó a Buenos Aires en abril para participar en el Selectivo para las Olimpiadas Internacionales y fue designado suplente del equipo argentino (el equipo son 6 titulares y 3 suplentes). Todo el equipo recibe un entrenamiento intensivo de matemática en la UBA durante el mes de junio. Solo los titulares viajarán a Japón donde se realiza la Olimpiada Internacional", relata Maximiliano, su padre con enorme orgullo.

A su vez, Juan explica: "Cuando uno está practicando, hay veces que encuentra ejercicios difíciles que llevan bastante tiempo para resolverlos y está muy bueno cuando se encuentra el camino para llegar a una solución. Hay ejercicios que tienen soluciones que son muy armónicas o elegantes, esos son los que siempre me gustaron más".

Es importante recordar que en 2017 Argentina ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática; siendo esta la instancia final de un intenso proceso de selección en el que los 20 estudiantes que participaron representado al país habían competido con más de 200 chicos y chicas provenientes de diferentes provincias argentinas.