Actualidad Angostura | escuela | ATEN

Angostura: La situación edilicia de cada escuela

Desde ATEN aseguran que no permitirán que una escuela regrese a clases si no está en condiciones. Mirá el panorama de todas las instituciones de Angostura.

Desde el Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) instaron a que no se retorne a la presencialidad en aquellas instituciones que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento activos luego de las vacaciones de invierno. En diálogo con Diario 7 Lagos, el delegado del gremio en Villa La Angostura, Omar Lara, detalló cuál es la situación puntual de cada escuela: asegura que se registran perdidas de gas, calefactores defectuosos, goteras que deben ser solucionados "de forma urgente".

La preocupación por parte de ATEN en Angostura de cara al reinicio de las clases presenciales guarda relación con la tragedia de la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque, donde la docente Mónica Jara murió a causa de las graves heridas que le provocó una explosión donde en la institución educativa donde trabajaba.

"Nosotros hicimos un relevamiento antes del receso invernal, en todas las escuelas de Villa La Angostura y se lo informé al encargado de mantenimiento y Obras Públicas del Municipio para que se trabaje en estas semanas", aseguró Lara.

FV 790 VERMONT

Escuela N°186

"La Escuela N° 186 de Villa La Angostura es la más afectada. Hay una caldera hace un ruido y creo que ahí van a tener que ver la posibilidad de cambiarle bujes al motor, golpea contra la chapa, vibra y se escucha como si fuera un tren dentro de la escuela. Las compañeras a veces terminan naturalizando ese ruido porque nunca lo van a arreglar, se termina haciendo natural. Después pedí la limpieza de tanques, porque los filtros estaban muy sucios. Lo de la caldera se que no lo hicieron porque pase por la escuela y todavía no lo habían hecho", explicó del delegado gremial.

A su vez, manifestó que "la cocina tiene una pérdida de gas", lo cual es "algo urgente de reparar" e incluso hay materiales tirados de una ventana que quedó inconclusa: "eso es peligroso para los alumnos porque si salen a ese patio a hacer el recreo, amerita que limpien la obra y terminen de amurar la ventana. Además hay algunas goteras y estructuras de techo sueltas.

Jardín N° 26

Aquí, Lara detalla que se registra una importante pérdida de gas en la sala de música: "la directora ya hizo el pedido por nota, lo que si vemos es que no lo hacen con la rapidez o la seriedad que deberían. Se sentía el olor a gas muy fuerte en la sala, hay que ver si es el calefactor o parte de la cañería lo que está perdiendo", resaltó Lara, al tiempo que afirmó que también había otra pérdida de gas en la cocina "que ya se estaba solucionando".

image.png
Se registra una importante pérdida de gas en la sala de música del Jardín N° 26 de Villa La Angostura.

Se registra una importante pérdida de gas en la sala de música del Jardín N° 26 de Villa La Angostura.

CPEM N° 17

En esta institución, Lara afirma que "las calderas no daban a basto en las aulas nuevas, por el cual estos salones nunca tuvieron calefacción y son muy fríos". Por este motivo, asegura que se deben adquirir caloventores que sean seguros.

CPEM N° 68

"En el CPEM N°68 hay un problema de infraestructura, cuando hicieron la ampliación de las aulas el patio quedó cerrado y no hicieron las rejillas de drenaje para que el agua que se acumula en el patio termine drenando hacia la calle. Hoy, al no tener esa rejilla, se va todo a las aulas nuevas y se inunda todo. Es una cuestión de Infraestructura Escolar, las obras mal hechas o mal pensadas", explicó el delegado de ATEN a nivel local.

Escuela Especial

La Escuela Especial es "motivo de gran preocupación" para el gremio docente ATEN, según subraya Lara. El secretario afirma que "sigue funcionando con zepelin y ya se inauguró hace siete años, incluso habiendo gas natural en el pueblo". Por esta razón, se debe incluir al obra de Gas Natural en la Institución. Aquí, traza un serio y preocupante paralelismo con lo que sucedió en Aguada San Roque:

"El Zepelin es justo lo que funcionaba en Aguada San Roque, es un gas mucho más comprimido, a mi la verdad que me preocupa", sentencia el delegado de ATEN, quien también aclara que "tampoco la escuela puede determinar cuando se queda sin gas porque el medidor no funciona correctamente".

Escuela N° 361

El delegado de ATEN explica que la Escuela ya ha pedido "un par de intervenciones a mantenimiento escolar, y que cambien los calefactores en la parque del quincho que funciona hoy con el aula, porque son viejos y está todo negro". "Más que reparar el calefactor amerita que lo cambien directamente", suma el delegado de ATEN.

Escuela N° 341

En referencia a la Escuela N° 341, el secretario manifiesta que, "según la gente de la ART que hizo un relevamiento anterior al receso, le pedían que cambien una llave eléctrica para que no rebalsen los tanques de agua, si rebalsaban el agua iba a caer sobre la parte del tablero eléctrico y eso es peligroso".

"Eso está todo dentro de la habitación de las calderas. Es una de las cosas más importantes que tenían que hacer en la escuela", remarca Omar.

Jardín Maternal N° 82

En cuanto a esta institución en Villa La Angostura, Lara afirma que "aún no se pudo finalizar la obra" ya que "no dan a basto los radiadores y se rompió la caldera, que está en garantía". "Es una obra nueva que recibió el Municipio desde Nación, todavía tiene la electricidad de obra y las calderas funcionan muy mal. No podemos permitir que siga estando con un pilar de obra una infraestructura que fue entregada al CPE hace más de un año", asegura.

image.png
La obra del Jardín Maternal N° 82 de Villa La Angostura aún no se pudo finalizar:

La obra del Jardín Maternal N° 82 de Villa La Angostura aún no se pudo finalizar: "no dan a basto los radiadores y se rompió la caldera, que está en garantía". Desde ATEN piden que se finalicen los trabajos.

Un poco ese es el panorama. Esperemos que este cumplimentado para el viernes las obras que tienen que ver con la seguridad de la institución en Angostura, nosotros lo que más estamos apelando como gremio es que se contemple y se le de mucha seriedad al mantenimiento de las calderas, las perdidas de gas en cocinas y cañerías, y el tema eléctrico como algo fundamental", afirmó el delegado de ATEN en Villa La Angostura.

En paralelo, aseguró que "muchas instalaciones que son más viejas a veces tienen fallas y ponen en riesgo la salud de los alumnos y los docentes, los auxiliares de servicio y todo el personal de la institución".

"Está clarísimo, no vamos a claudicar como desde ATEN, aquella escuela que no tenga la seguridad para el reinicio del ciclo lectivo, el 26 no empezarán las clases. Iremos, las fajeremos. No vamos a permitir que inicien sino tienen estos requerimientos mínimos con respecto a lo que es el mantenimiento escolar", cerró.