Angostura | animales | voluntarios

Angostura: Zoonosis actuará por denuncias de maltrato animal

Voluntarios de A.D.Y.P.A. se reunieron con el Municipio de Villa La Angostura para acordar acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los animales.

La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Villa La Angostura (A.D.Y.P.A.) se reunió con el Municipio por el cuidado animal en Villa La Angostura, Según explicaron los voluntarios, "ya no habrá un vacío para efectuar las denuncias de maltrato correspondientes" que se den en el pueblo.

El encuentro se llevó adelante con el Secretario de Gobierno, Javier De los Ríos, las máximas autoridades del Departamento de Zoonosis, quien ahora "será quien oficie de primer intermediario en las denuncias de maltrato animal", de acuerdo a lo informado por A.D.Y.P.A.

"La gente nos exigía a nosotros vayamos a resolver situaciones, pero no tenemos ninguna autoridad, somos vecinos como todos ustedes. Ahora el Departamento de Zoonosis accedió a hacer de primer intermediario, como lo eran antes, eso quiere decir que si alguien ve que un vecino no tiene en condiciones a su animal (correa de menos de 1m, sin agua, sin comida, sin un techo donde resguardarse) entonces puede acercarse al Departamento y hacer una exposición", explicaron los voluntarios.

En ese momento, será el inspector quien "deba acercarse hasta el lugar y mediar con el vecino ofreciéndole algún tipo de ayuda para mejorar la vida de ese animal" Allí será el momento donde la asociación actúe, "para ayudar a mejorar la calidad de vida de los animales".

image.png
La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Villa La Angostura (A.D.Y.P.A.) se reunió con el Municipio por el cuidado animal en Villa La Angostura.

La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Villa La Angostura (A.D.Y.P.A.) se reunió con el Municipio por el cuidado animal en Villa La Angostura.

"Si el vecino no entra en razón entonces ahí si se hace una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén donde intervendrá la Fiscalía", añadieron.

Además, desde A.D.Y.P.A. se consultó al Municipio por el número de castraciones y "la cantidad de perros con dueño en las calles ya que las denuncias por mordeduras y/o ataques a otros animales en la vía pública también aumentaron": "Demás está decir que todos circulamos por las calles de los diferentes barrios y vemos la problemática eterna que hay", subrayaron.

Desde el Municipio se resolvió seguir contratando a veterinarios privados para que ayuden a castrar más animales por mes, aumentando así la cantidad para poder disminuir el número de animales.

"La idea siempre es trabajar en conjunto con el Departamento de Zoonosis, como se hizo siempre, porque hace años nos dimos cuenta q el único camino real es la unión y el trabajo para el único objetivo común: mejorar la calidad de vida de los animales y evitar que las personas los padezcan", afirmaron los voluntarios.

Y cerraron: "siempre decimos lo mismo, que tu animal es tu responsabilidad y mantenerlo dentro de tu predio y a resguardo es una obligación. Si no somos capaces de cuidarlos como corresponde, en la juguetería venden peluches. Exigimos tenencia responsable, por favor".