Actualidad Angostura | violencia | Villa La Angostura

Angostura: Zapatos Rojos y marcha por la Violencia de Género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres de Villa La Angostura marcharon y colocaron "Zapatos Rojos" en las calles.

Ayer 25 de noviembre se conmemoró en La Plaza Los Pioneros de Villa La Angostura el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo que incluyó la instalación de arte público denominado "Zapatos Rojos", la iniciativa que comprende una intervención artística inspirada en la obra de la artista mexicana, Elina Chauvet, la cual recorre el mundo visibilizando la eliminación de la violencia contra la mujer.

En tanto, el evento abrió el mes de los Derechos Humanos correspondiente al 2021. Desde el Municipio de Villa La Angostura compartieron imágenes de la emotiva jornada de visibilización y prevención de la violencia, tras el femicidio de Guadalupe Curual en febrero pasado, hecho que conmovió a toda la comunidad.

image.png

"Los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres, esposas, amigas y vecinas de víctimas de todas las violencias”, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, a este medio.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que la intervención artística ya se había realizado, años anteriores y previos a la pandemia, en la Ciudad de Neuquén y otros puntos de la región patagónica. Además, la misma performance, de carácter internacional, se replicó en más de 80 oportunidades en todo el mundo.

En tanto, la funcionará agregó: “la propuesta se enmarca en la perspectiva de co-responsabilidad social y tiene multi actores, por lo que contamos con la participación de diversas organizaciones y colectivos”.

Además de la colocación de zapatos rojos, también se realizó una marcha en pos de lograr el mismo objetivo de visibilización y se colocó además un memorial a Guadalupe Curual en el centro de Villa La Angostura.

image.png
image.png

La historia de los Zapatos Rojos

La instalación contra la violencia de género "Zapatos Rojos", de la artista mexicana Elina Chauvet, es una de las obras más atrayentes de la feria de arte contemporáneo Arte Espacio, que desde hoy y hasta el próximo lunes se presenta en la localidad bonaerense de San Isidro.

"Zapatos Rojos" fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista.

image.png
image.png