Actualidad Angostura | alud | árboles

Angostura: Voltearán árboles en riesgo por el deslave

Tras el informe recibido por el IPATEC, se voltearán los árboles en la zona donde ocurrió el alud en Villa La Angostura. Aseguran que "el riesgo es altísimo".

El director de Protección Civil en Villa La Angostura, Marcos Arretche, dialogó con Diario 7 Lagos y advirtió que "es una zona de altísimo riesgo", por lo que se debe actuar "cuanto antes". "La idea es que se tenga un cuidado en la circulación de la ruta porque la amenaza está latente, en este momento se puede caer, con la lluvia que hubo estos días, con las nevadas. Cualquier efecto externo que le ponga carga a esa ladera, puede hacer que se desprenda lo que todavía quedó inestable", advirtió.

"El Municipio lo que hizo fue evaluar la situación de riesgo, que se ha transformado en una amenaza porque esta la ruta en juego, seguir los pasos correspondientes para pedir información sobre la obra particular que se encuentra en el lugar, mientras que los propietarios de la vivienda contrataron a un especialista en el, tema para evaluar el riesgo que tenían", explicó Arretche.

image.png
Se voltearán los árboles con riesgo de caída en la zona donde ocurrió el alud en Angostura.

Se voltearán los árboles con riesgo de caída en la zona donde ocurrió el alud en Angostura.

En relación al informe confeccionado por el IPATEC, el director precisó que lo que se desprende es "lo que verdaderamente ocurrió en esa ladera y que pudo haber provocado la remoción en masa". "Con ese informe, más allá de existir responsabilidades, lo más importante es saber qué se va a hacer", aclaró.

Se voltearán los árboles en riesgo tras el alud

De esta manera, a través del representante de Incendios Forestales en la Provincia de Neuquén, Adrián Barrera, se procederá a voltear los árboles que quedaron con riesgo de derrumbe tras el deslave. "El nos hizo un diagnóstico de los árboles que han quedado en riesgo y los que podrían llegar a caer tanto en la ruta o en otra zona de impacto", informó Marcos.

Dadas las circunstancias, el director remarcó a este medio que esta semana se esta trabajando a contrarreloj para proceder al volteo de los árboles. Sin embargo, Arretche aclara que esto "sería un paso pero no la situación definitiva", ya que luego habrá que ver como queda la zona forestada donde ocurrió el alud.

image.png
Árboles quedaron en serio riesgo de derrumbe tras el alud.

Árboles quedaron en serio riesgo de derrumbe tras el alud.

Para realizar este tipo de trabajo, se debe asegurar que "en la ladera no habrá otro desprendimiento cuando caigan los árboles". "Toda esta evaluación, no es una cuestión burocrática sino de seguridad, es no tomar una decisión equivocada y que eso ponga en riesgo a las personas que van a realizar el trabajo. Eso es fundamental", advierte Marcos.

El informe del IPATEC detalló recomendaciones al Ejecutivo Municipal a partir de lo que se visualiza en el lugar y el estudio geológico que se realizó. Allí se indica que existe un problema "con la cuestión pluvial", "ya sea lo que se produce a través de los dos mil milímetros que tenemos por año de lluvia en Angostura pero también lo que ha generado la carga de los emprendimientos privados que hay en ese sector, que hacen que haya habido una descarga mayor, como vaciamiento de la pileta o el escurrimiento de los techos", explica el director.

Así, el agua "ha generado una problemática y eso desencadenó en la remoción en masa que pudimos ver en medio de la lluvia que hubo esos días", en palabras de Arretche.

A eso hay que sumarle un montón de factores externos que no se ven: la floración de la caña que después se secó, por ejemplo, que podría haber contribuido a que ocurra la remoción o alud.

Otro debate se suma importancia que sea a partir de la situación descripta por el alud, es determinar con Vialidad Nacional si la ruta debe permanecer abierta o cerrada. "Desde el Municipio se planteó que tenía que haber una restricción vehicular y por eso hay una guardia permanente y personal de Gendarmería las 24 horas", sostuvo el funcionario.

image.png
Gendarmería y personal del Municipio controla el tránsito horas después del alud en Villa La Angostura.

Gendarmería y personal del Municipio controla el tránsito horas después del alud en Villa La Angostura.

Lo cierto es que el derrumbe en Angostura por el alud "puede ocurrir en cualquier momento". "Un transeúnte no visualiza lo que sucede 40 o 50 metros más arriba. Y la verdad que hay un riesgo enorme. Se transformó en una amenaza, según como lo llamamos nosotros desde la gestión integral de riesgos. Sabemos que puede generar un desprendimiento y darnos una problemática mucho mayor", describió marcos.

Cabe destacar que en el procedimiento intervendrá una institución provincial, que incluso debe obtener más equipamientos que los que tienen por tratarse de un trabajo de una "enorme dimensión".

"Tienen que ver y rever que es lo que van a tirar. En principio estamos hablando entre 20 y 21 ejemplares, en un tamaño que va algunos de 30 a 40 metros de altura. Son especies muy grandes, tienen un enorme diámetro ya los que cayeron", expresó Arretche.

Y continuó: "Es un trabajo de una magnitud importantísima, que va a tener que tener la ruta interrumpida en algún momento". Cuando se termine el volteo de árboles, se deberá evaluar como se contiene la ladera, que quedó inestable.

"A medida que se tiren esos ejemplares de árboles caerán por esa ladera que esta a 45 grados, se irá generando más desprendimiento de piedras, tierras, mucho material volcánico que está afirmado pero no tanto, pero cuando eso caiga vamos a ver ahí que nos queda en el escenario", cerró el director de Protección Civil de Villa La Angostura.

image.png
La zona donde ocurrió el alud en Villa La Angostura.

La zona donde ocurrió el alud en Villa La Angostura.