Vecinos autoconvocados de Villa La Angostura preparan por estos días una nota acompañada de firmas para ser presentada en el Concejo Deliberante local. Su mayor reclamo está vinculado a la necesidad de que "se regularicen los alquileres" en el pueblo ya que aseguran que existen "muchos abusos por parte de los dueños de los inmuebles" en materia monetaria.
Angostura: Vecinos piden regularización de alquileres
Vecinos autoconvocados en Villa La Angostura confeccionaron una nota con una serie de pedidos para logar cambiar la situación actual de alquileres.
En diálogo con Diario 7 Lagos, Valeria, una de las referentes de la iniciativa en Villa La Angostura contó que el grupo "surgió en base a la problemática que se esta viviendo en Villa La Angostura con respecto a la problemática habitacional", motivo por el cual se desarrollaron una serie de puntos para pedir que la situación cambie.
La vamos a presentar en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura en unos días. Principalmente pedimos que los alquileres tengan precios razonables, que se pueda garantizar un porcentaje de lo que uno paga de ese inmueble para que la vivienda siempre esté igual, para mejoramientos, asegurar el mantenimiento de este inmueble. Queremos acordar un contrato que beneficie al inquilino y al dueño"; explicó Valeria, quien sostuvo además que buscan regirse imperiosamente por la Ley de Alquileres.
En tanto, la vecina añadió que "tratan de terminar con este abuso de parte de los dueños que se está dando generalmente a la mayor parte de las familias".
"Tenemos situaciones que son realmente importantes y preocupantes, vecinos que se quedaron sin sus casas y están con amigos y familiares. Gente que se está por quedar ahora en diciembre y a partir de enero no tiene la posibilidad de alquilar", relató Valeria a este medio.
Y continuó: "La excusa, el común denominador es que te dicen que la van a alquilar para turismo. También lo que pedimos en esta carta es que por favor se regularice este tema, de aquellos inmuebles que están habilitados para turismo y aquellos que no, sabemos que se están alquilando muchas casas para el turismo que no cumplen con las necesidades básicas".
Los vecinos resaltan que están trabajando además "de forma mancomunada" con personas de San Martín de Los Andes que "están pasando por lo mismo".
"Por un monoambiente te piden $50 mil por mes, hasta un monoambiente interno, te piden $50 mil para entrar. Si ya venis pagando entre $30 mil y $40 mil una familia tipo no puede abordar este tipo de gastos. ¿Cuánto deberíamos ganar? Nos están pidiendo más de 50 mil o 60 mil pesos por alquiler y el sueldo promedio no supera eso", describió Valeria.
En tanto, los vecinos auto-convocados de Villa La Angostura sostienen además que están esperando "lograr comunicarse con funcionarios" a los que ya se les ha enviado mensaje, para dialogar respecto del tema de los alquileres.
"Nosotros no estamos pidiendo que se nos de nada, sí que se regularicen los alquileres en Villa La Angostura, estamos sufriendo muchísimos abusos por parte de los dueños, y queremos alquileres que nosotros podamos pagar y afrontar ese gasto", cerró Valeria.
El petitorio de los vecinos
Puntos mencionados en la nota confeccionada por los vecinos de Villa La Angostura a presentar en el Concejo Deliberante:
- Regularización de alquileres por contrato, cumpliendo y haciendo cumplir las normativas vigentes según Ley Nacional N°27.551 sintetizada a continuación:
- Plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler de inmueble cualquiera sea su destino (habitacional o comercial), si las partes establecen un plazo menor a éste se lo considera celebrado por el plazo mínimo legal de 3 años.
Si el destino es habitacional (es decir para ser utilizado como vivienda):
- No se puede exigir el pago de alquiler anticipado de más de un mes;
- Si se pidieron depósitos en garantía, deben ser devueltos al momento de restituir el inmueble; queda expresamente prohibido la firma de pagarés u otros documentos.
- Posibilidad de que el locatario realice las reparaciones urgentes, si pasaron 24 horas de que notificó al locador y no obtuvo respuestas. En el supuesto de reparaciones no urgentes el plazo se extiende a 10 días. El gasto que realizó el inquilino puede compensarse con los cánones locativos.
- Las expensas ordinarias deben ser pagadas por el inquilino, y las expensas extraordinarias, cargas y contribuciones que graven el inmueble deben ser afrontados por el locador.
- El contrato puede ser rescindido por el locatario antes del cumplimiento del plazo. Si no ha transcurrido un año de la firma del contrato debe abonar una suma equivalente a 1 mes y medio de alquiler en concepto de indemnización y la suma de un mes si se rescinde después del primer año. En este punto, se agrega la posibilidad en las locaciones destinadas a vivienda, de no pagar la indemnización si la notificación se realiza con 3 meses o más de anticipación; en este supuesto se da ese beneficio ya que el propietario del inmueble tiene tiempo suficiente para volver a poner el inmueble en alquiler.
- En contratos con inmuebles destinados a vivienda el precio del alquiler puede ser ajustado anualmente utilizando un índice que será elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.
- Los contratos deben ser declarados por el locador ante la AFIP, está no es una obligación nueva pero ahora está expresamente contenida en la ley de alquileres que prevé sanciones en caso de incumplimiento.
- Garantizar que un porcentaje de los inmuebles de la localidad sean destinados a alquileres de vivienda permanentes.
-Creación de una oficina fiscalizadora para regular, denunciar alquileres informales, viviendas precarias que no cumplan con los mínimos servicios básicos, violencia y/o abusos indebidos por parte de las y los propietarios.
- Producción de una tipificación del valor de las viviendas de acuerdo a cantidad de ambientes, servicios que brinde, etc.
- Generación de diversas opciones de pago para el ingreso al inmueble; Ejemplo: abono de mes de depósito en cuotas razonables.
- Formulación de un registro de búsqueda de alquiler con sistema de prioridad según necesidades.
- Asegurar el mantenimiento del inmueble.
- Tener en cuenta, modelos de contratos que se desarrollen por las y los vecinos inquilinos.
- Reformular y medir los costos de alquiler.
-Continuar los espacios de diálogo bajo el mismo formato asambleario que se viene desarrollando.