Actualidad Angostura | Villa La Angostura | Cena

Angostura: Una nueva Cena de Antiguos Pobladores

Su organizadora, María Andrade, contó a Diario 7 Lagos las sensaciones por volver a realizar la esperada Cena de Antiguos Pobladores en Villa La Angostura.

En el marco del aniversario N° 90 de Villa La Angostura, este año regresa la tradicional Cena de Antiguos Pobladores a la localidad tras el freno por la pandemia de Covid-19, que impidió su realización en 2020 y 2021. En diálogo con Diario 7 Lagos, su habitual organizadora, vecina e hija de pioneros, María Andrade, contó detalles exclusivos sobre la nueva edición que tendrá lugar este sábado por la noche a partir de las 20 horas en el Gimnasio Adrián Mercado, con invitación previa.

"Los preparativos van muy bien, tuve de la Municipalidad un aporte muy amplio de ayuda para poder realizar esta Cena, más que hace dos años que no la hacíamos por la pandemia, y este año estamos todos alborotado por esta fiesta tan linda que ya lleva tantos años", contó María a este medio.

Andrade adelantó que este año participarán de la Cena entre "400 y 500 vecinos", que se reunirán para cenar, bailar y festejar los 90 años de Villa La Angostura, en una emotiva velada acompañados por música, artistas locales y canciones populares.

El evento que organiza la vecina María Andrade tuvo su primera edición hace 28 años, en 1994, con el deseo de que los nativos de nuestra localidad tengan un merecido reconocimiento y homenaje. Además, en el 2017 fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

image.png
Esta noche se realiza una nueva edición de la Cena de Antiguos Pobladores en Villa La Angostura.

Esta noche se realiza una nueva edición de la Cena de Antiguos Pobladores en Villa La Angostura.

El merecido reconocimiento los pioneros

"Creció muchísimo la fiesta durante todos estos años, el compromiso y el esfuerzo para hacerla. Salimos a las calles a buscar donaciones, y se hace todo a pulmón. Tenemos que dar las gracias a todos los antiguos pobladores que hicieron pie para quedarse acá en Villa La Angostura", sostuvo María.

Y relató: "Yo soy hija de pioneros, y me tendría que haber ido también si esto no se formaba, asique soy una también de las que valora a todos los antiguos pobladores, cuando una de chica vio y recibió cosas, los valores tienen que seguir con uno por el resto de su vida".

María es una persona que le encanta ayudar y organizar: de forma ininterrumpida, la vecina ha realizado un enorme esfuerzo a través de todos estos años para mantener vivo el recuerdo y agradecimiento hacia los fundadores del pueblo, y transmitir, al mismo tiempo, sus convicciones a las nuevas generaciones.

image.png

"De esta manera nosotros le podemos dar las gracias a todos nuestros antiguos pobladores que hicieron pie y la sufrieron para quedarse. No era fácil, no era como ahora que tenemos gas natural, tenemos luz eléctrica, tenemos todo", admite Andrade, que solo debió pausar su histórica cena ante la pandemia de Coronavirus.

Asimismo, la organizadora explicó que la elección de la reina este año será "muy emocionante", y que incluso la elegida "puede superar los 100 años de vida". La elección, que se realiza en la misma fiesta, tiene en cuenta las raíces de la persona elegida y sus familiares nativos.

Además, se elige a "la segunda princesa y la Miss Simpatía", cuya selección queda a cargo "del pueblo que está presente en la fiesta". "Fue creciendo mucho este evento, la hemos hecho hasta con pan con chicharrón y mate, tiene muchos años", agrega María.

Esta noche, los comensales disfrutaran de una deliciosa carne al horno con arroz primavera, y después ensaladas en las mesas.

image.png

Los 90 años de Villa La Angostura

Consultada por su visión sobre el pueblo a lo largo de estos años y tras varios sucesos felices -y no tanto- de la localidad, María explicó que "el pueblo cambio y creció mucho, tuvo un crecimiento muy rápido y muy importante, corriendo".

"Hace 30 años mas o menos que creció enormemente, mucha gente apostó por Villa La Angostura. Dio trabajo. Esta bueno que haya crecido, porque nosotros sino no hubiésemos seguido, no tendríamos ni secundaria. Fue muy importante el crecimiento para nosotros y para nuestros hijos, haber llegado a lo que llegamos en Villa La Angostura", amplió Andrade.

Y cerró: "Hay muchos emprendimientos, trabajo, hay mucho. Villa La Angostura es importante para otra gente que está en diferentes ciudades, y viene a trabajar acá. Uno tiene que estar contento que pudimos llegar".