Actualidad Angostura | Guadalupe | femicidio

Angostura: Siete meses sin respuestas por Guadalupe Curual

A más de medio año del femicidio en Angostura, reclaman que la IV Circunscripción Judicial de la región tampoco otorga soluciones a la investigación.

Tras reiterados pedidos, la familia de Guadalupe Curual y su abogado, Marcelo Eduardo Hertzriken Velazco, visibilizan una vez más la "inacción" por parte de una nueva instancia de judicial ante las dos líneas de investigación que continúan vigentes pero sin respuestas en la causa del femicidio ocurrido en pleno centro de Villa La Angostura.

"El día 23 se cumplieron siete meses del femicidio de Guadalupe Curual en VIlla La Angostura. Desde aquella fecha se originaron dos causas: una por el supuesto suicidio de Juan Bautista Quintriqueo, en la Fiscalía de Villa La Angostura por los delitos de incumplimiento de deber de funcionario público que tuvo el personal policial de custodia, que posibilitó las auto-lesiones estando bajo en custodia", explicó Hertzriken Velazco a Diario 7 Lagos.

Mientras que la otra línea está enfocada en el accionar del Comisario de Villa La Angostura, Guillermo Alfaro, y el oficial Yevenes, por "incumplimiento del deber de funcionario público, la omisión de denuncia", y el juez por "homicidio culposo, frente a la negligencia demostrada en no dar curso a tres informes de tres psicólogas y asistentes sociales, relativas al comportamiento del homicida", en palabras del letrado.

FV 790 VERMONT
image.png
La familia de Guadalupe Curual pide avances en la causa a más de siete meses del femicidio en Villa La Angostura.

La familia de Guadalupe Curual pide avances en la causa a más de siete meses del femicidio en Villa La Angostura.

"Desde aquella fecha estamos pretendiendo que haya una decisión de la fiscalía de formular cargos al ex juez Videla, cosa que no hemos logrado, hasta la fecha, y tampoco que en definitiva puedan investigar adecuadamente la negligencia del personal policial interviniente", aseguró Hertzriken Velazco.

Y relató: Como no ha habido decisión al respecto, el 1 de septiembre, fuimos al Juez de Garantías de la IV Circunscripción Judicial, para que controle la actividad, fiscal, esta previsto en un código de procedimiento".

Según la información proporcionada por el abogado, "desde aquella fecha se está contestando por parte de la Oficina Judicial en San Martín / Junín de Los Andes que si no tienen los legajos no pueden actuar. Los legajaos están radicados en Villa La Angostura".

image.png

"Yo quiero que un Juez de Garantías de la IV Circunscripción Judicial controle la actividad fiscal relativa al no haber formulado cargos", sentenció Hertzriken Velazco a este medio.

En paralelo, definió que en estas últimas horas, "aparte de la inacción de la fiscalía, ahora se suma la inacción de la IV Circunscripción que me niega el derecho constitucional de peticionar a las autoridades no sustanciando la audiencia pretendida".

Cabe destacar que uno de los dos legajos vigentes (el qué apunta hacia el comportamiento de Videla, Alfaro y Yevenes) fue derivado a la oficina de la Dra. Carolina Mauri, "quien no esta incursando adecuadamente las actuaciones, y por una cuestión administrativa de la fiscalía la remitieron a ese lugar", sumó también el letrado.

Horas más tarde, el abogado de la familia Marcelo Eduardo Hertzriken Velazco confirmó a este medio que se pacto, en principio, una audiencia para el próximo 1 de octubre con motivo de "control de la investigación" ante las dos denuncias radicadas.