Actualidad Angostura | Defensor del Pueblo | Neuquén

Angostura: reunión por los defensores del pueblo

Los concejales de Villa La Angostura mantuvieron un encuentro de forma online, con defensores del pueblo de varias ciudades de Neuquén.

Los concejales de Villa La Angostura mantuvieron un encuentro de forma online, con defensores del pueblo de la ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma y Bariloche, para interiorizarse e informarse sobre la experiencia acontecida en otras localidades al momento de la selección de la persona que ocupará dicho cargo.

Tras la reunión, los representantes manifestaron que las exposiciones realizadas por los defensores del pueblo de otras localidades permitieron interiorizarse sobre el tema y despejar dudas al respecto, para contar con fundamentos sólidos y realistas para avanzar en la selección del cargo de Defensor del Pueblo de Villa La Angostura.

Cabe recordar que el pasado viernes se realizó la apertura de los sobres de las seis personas que se postularon para ocupar el cargo de los representantes. Allí también se constató la documentación recibida.

FV 790 VERMONT
image.png
El puesto de Defensor de Pueblo de Villa La Angostura busca su representante

El puesto de Defensor de Pueblo de Villa La Angostura busca su representante

Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, sostuvo que "para elegir al representante que asuma ese lugar, es importante ver las características personales, su impronta, los valores y principios que lo sustentan. También es relevante la trayectoria de la persona, el reconocimiento que tenga por parte de la comunidad".

Y agregó: "El defensor del pueblo es un defensor de los derechos humanos, y tiene como principal herramienta el diálogo como forma de gestionar el conflicto".

Por otro lado, Analía Woloszcuk, Defensora del Pueblo de Bariloche, manifestó que "la figura de la defensora o defensor del pueblo es sumamente necesaria y se ha ido transformado hasta hoy. Además explicó que los funcionarios necesitan que se les digan las cosas que se necesitan y una interlocutora para ello es la defensora del pueblo.

Finalmente, Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, expresó que "las defensorías gestionan el conflicto con distancia, desde un lugar de imparcialidad política, pero de parcialidad del lado que estamos defendiendo, que siempre debe ser el más vulnerable. Se deben defender los derechos, pero no los caprichos, y resolver el conflicto por la vía judicial debe ser la última posibilidad, cuando todo lo demás falla".